El botillo sigue siendo el ‘embutido rey’ en Bembibre. La capital del Bierzo Alto sigue reverenciando cada año al santo y seña de la gastronomía de la comarca con un Festival Internacional de Exaltación que este año volvió a reunir a más de un millar de comensales.
La iniciativa, que durante algunos años perdió apoyos y popularidad que llegaron a poner en peligro un festival con medio siglo de historia, no solo ha recuperado fuerzas, se encuentra más fuerte que nunca.
Prueba de ello son las colas y las esperas que decenas de personas realizaron a la intemperie y en una de las noches más frías de todo el invierno para no perderse un banquete durante el que se habla durante todo el año en Bembibre.
De hecho, los mantenedores de los últimos años dan fe de la importancia del festival a nivel nacional. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recogió el testigo de una nómina de prestigio en la que destacan líderes de todos los campos, como Vicente del Bosque o el mítico Luis del Olmo.
Pero no solo la tradicional cena convierte Bembibre en la capital del Bierzo. Como prólogo, una feria agroalimentaria convierte el municipio en un referente agroalimentario y permite conocer mejor algunos de los productos más importantes de la huerta berciana, una iniciativa que está creciendo a la sombra de una iniciativa que también quiere ser símbolo de la unidad y la fraternidad en una comarca que quiere buscar un futuro mejor uniendo fuerzas.
Además, Bembibre acoge otras ferias que tienen que ver con diferentes sectores como la del ajo, la de las asociaciones y la de los stock que organizan los comerciantes.
Gastronomía y botillo siguen ganando fieles en Bembibre
El Festival de Exaltación volvió a congregar un millar de personas
24/05/2019
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído