Es imposible pensar en comprar pimientos en la provincia de León y que a nadie se le venga directamente a la cabeza Fresno de la Vega. Una localidad que ha sabido hacer de este producto su mayor baluarte para convertirlo en todo un reclamo turístico para miles y miles de personas. Y, todavía más si cabe, si se habla del pimiento morrón.
Fresno de la Vega, en pleno sur de León, es sin lugar a dudas la huerta por excelencia de este singular producto de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño no cabe duda de que se halla en esta localidad.
Una apuesta clara y decidida por este producto que cuenta también con su propia feria que se celebra desde hace ya 40 años el último fin de semana de septiembre. Una muestra que está declarada de Interés Turístico Provincial, pero el Ayuntamiento, que defiende que «es la mejor feria de pimientos de España», ya trabaja para que lo sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y seguir haciéndola crecer para que sean todavía más las miles de personas que acuden a este cita a comprar pimientos.
La feria que gira en torno a este afamado producto hortícola se celebra siempre a finales de septiembre y suele coincidir con el último fin de semana de este mes; justo coincidiendo con el momento final de la recolección de este producto tan característico del municipio. En total, dos días de muestra en los que los productores sacan a las calles los puestos de pimientos para que todo el que se acerque pueda llevarse algún ejemplar a casa. Sin embargo, no solo de pimientos vive esta muestra, y es que a pesar de que es el protagonista indiscutible, el mercado se completa con puestos que ofrecen otro tipo de productos de agroalimentación o artesanales, entre otros.
Pero, ¿qué tiene el pimiento de Fresno? Es grande, rojo, con cuatro morros, de sabor dulce, poco amargo y no picante, con un alto valor culinario. Por ello, se ha convertido en uno de los motores económicos de Fresno de la Vega, y así ha conseguido que aquí se asienten almacenes hortícolas y varias conserveras que encuentran en el último fin de semana de cada septiembre la fecha ideal para convertirse en los mejores anfitriones ofreciendo lo mejor de su huerta.
Pimentada popular
Actualmente, tanto el sábado como el domingo de la Feria del Pimiento Morrón, hay uno de los momentos más esperados de esta cita que es el de degustar el inigualable sabor del pimiento morrón de fresno con la tradicional pimentada popular gratuita organizada por la Asociación Cultural ‘Fraxino’ y que siempre cocinan con tanto mimo para seducir el paladar de vecinos y de visitantes. Un sabor que no defrauda. ¿El mejor secreto? El pimiento de Fresno.