Un destino junto al mar, para disfrutar todo el año

Cuenta con playas marítimas y fluviales, rutas de senderismo, eventos culturales y deportivos, multitud de fiestas y el paisaje único del Estuario del Miño

01/12/2023
 Actualizado a 01/12/2023
El mar, el Monte Santa Trega y el puerto, algunos de sus grandes atractivos. | L.N.C.
El mar, el Monte Santa Trega y el puerto, algunos de sus grandes atractivos. | L.N.C.

A Guarda, tu destino junto al mar. Este municipio, situado en la desembocadura del Miño, al sur de la provincia de Pontevedra –frontera con Portugal–, es también una gran opción para visitar en cualquier época del año. Cuenta con interesantes recursos turísticos como playas marítimas y fluviales, rutas de senderismo, eventos culturales y deportivos, multitud de fiestas y el paisaje único del Estuario del río Miño. Sin olvidarnos de su historia con el Castillo de Santa Cruz (BIC) o el casco antiguo.

Además del puerto pesquero, posee un casco urbano con una amplia oferta comercial, y su gastronomía es reconocida por su prestigio.

A Guarda tiene la declaración de Municipio de Interés Turístico de la Xunta de Galicia y la Comisión Europea lo reconoció como Destino EDEN, Destino Europeo de Excelencia Turística. También ofrece dos fiestas de gran reconocimiento, declaradas Fiestas de Interés Turístico Gallego: la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, que se celebra el primer fin de semana de julio, y las centenarias Fiestas del Monte que tiene lugar durante la primera semana de agosto.

Ofrece visitas guiadas al Monte Santa Trega y el puerto pesquero, para este puente

Dentro de la singularidad de A Guarda hay un recurso que destaca con nombre propio, el Monte Santa Trega (BIC), uno de los lugares más visitado de Galicia, con una media que supera las 200.000 personas cada año. La cumbre del monte ofrece unas excelentes panorámicas a la desembocadura del Miño, cuenta con el Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT) y su conocido yacimiento arqueológico está catalogado como uno de los castros más importantes de la Península.

A Guarda exhibe tres edificios visitables en tres espacios históricos y que configuran la Red de Museos de A Guarda: El Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT), el Museo del Mar con dos colecciones y situado en el puerto pesquero, y el Castillo de Santa Cruz, ejemplo de las Fortalezas del Miño de época Moderna. Otro importante hallazgo son las Salinas Romanas, recientemente excavadas, que están consideradas como una de las industrias de sal marino más destacadas de Galicia.

En cuanto a la gastronomía, destacar la calidad del marisco y el pescado de la pesca de bajura, y en cuanto a postres, su emblemática Rosca de Yema.

Visitas para este puente

Los visitantes recorren A Guarda a través de sus múltiples rutas de senderismo, disfrutando de la naturaleza, del Monte Santa Trega y de sus muchas opciones gastronómicas, culturales y de ocio. Para completar estas actividades, el Ayuntamiento gallego propone para este puente de diciembre visitas guiadas, centradas en los dos grandes referentes de A Guarda: El Monte Santa Trega y el puerto pesquero junto con el casco antiguo.

En lo que respecta a la visita al Monte Santa Trega, señalar que es uno de los recursos más destacados de Galicia y uno de los ejemplos mejor conservados de la Cultura castreña.

Esta visita guiada comienza a las 12:00 horas y tiene una duración máxima de una hora y se centra en el valor arqueológico de la zona excavada del Castro de Santa Trega. El punto de encuentro es la Casa Forestal que se encuentra después de cruzar el castro, allí se puede aparcar el vehículo. La ruta, de menos de un kilómetro, recorre el Barrio Mergelina y finaliza en las viviendas reconstruidas lo que permitirá conocer en detalle la Cultura Castreña, como vivían estos castreños en el Trega hace ya más de 2.000 anos. El precio por acceso al monte en vehículo no está incluid en esta actividad.

Por otra parte, A Guarda es una villa marinera que creció en torno a la pesca y, por lo tanto, a su puerto. La novedad para este puente es la oferta de una visita guiada que trasladará a los visitantes al pasado medieval de la villa. Esta visita comienza a las 17:00 horas en la Plaza do Reló, junto a la Oficina Municipal de Turismo. El recorrido incluye a los edificios religiosos del casco antiguo como la Iglesia Parroquial y el Convento de San Benito, los puntos más antiguos como la calle Colón o Malteses, y además muestra la importancia en la historia de este puerto pesquero. Estas visitas guiadas se realizarán los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, y no precisa inscripción previa. la Oficina Municipal de Turismo contará también con horario especial y estará abierta de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. También se puede consultar en el correo de turismo@aguarda.es, o a través del teléfono 986 61 45 46.

Lo más leído