Ubicado en el sur de la provincia de Valladolid se encuentra el municipio de La Seca. Es el pueblo con la mayor extensión de viñedo de toda la región. De ahí que acuna la mayor extensión de viñedo (3.600 ha) de Castilla y León, en su mayoría protegidas por la Denominación de Origen Rueda. En este pueblo de 1.050 habitantes, situado entre mares y mares de viñedos, se asientan 22 bodegas productoras. Motor económico, social, cultural y turístico, seña de identidad desde el siglo XVI y que así se observa en su patrimonio religioso y civil.
Un rincón castellano que bien merece una visita para disfrutar y relajarse con las visitas guiadas a la Bodega Subterránea Municipal, al patrimonio civil y religioso con ejemplos como la Casa Consistorial -obra sobre planos del prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez (1795)-, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción -Gil de Hontañón de mediados del siglo XVI- en cuyo interior se encuentran destacadas obras como las de Alejo de Vahía de 1500, Virgen de la Pera y Cristo Crucificado, o sus paisajes dibujados por viñedos, éstos catalogados recientemente como ‘Viñedos Singulares’ a través de diez áreas geográficas, caracterizados por sus tierraspor viñedos y caracterizados por sus tierras pardas y pedregosas, bebedoras de la cercana cuenca sedimentaria del Duero durante siglos
Corazón de la Ruta del Vino de Rueda, La Seca, es un destino dinámico con costumbres y tradiciones enraizadas al acervo cultural del vino, dispuesto a satisfacer los paladares más exigentes, jóvenes y mayores, público familiar, etc., a través de continuas programaciones personalizadas desde el área de cultura y turismo del Ayuntamiento.
Bodega Subterránea Municipal
La Bodega Subterránea Municipal del siglo XVIII ofrece al visitante un relato histórico singular de la época de máximo esplendor en el cultivo de la vid. La visita comienza en el señorial patio interior del Ayuntamiento (Oficina de Turismo en su planta baja). Recepción y contexto histórico del protagonismo vitivinicultural de La Seca. Posterior paseo, breve, hasta la bodega. Situada en la Calle Iglesia, flanqueada por la Iglesia de la Orden Tercera de los Franciscanos (1725-Actualmente desacralizada) y el actual templo de la Asunción de Nuestra Sra. (1548, R. Gil de Hontañón). Representa el modelo-tipo del patrimonio industrial subterráneo lasecano: Bodega Vivienda o Bodega Doméstica. La cual, conserva una serie de elementos arquitectónicos originales que permiten descubrir cómo se elaboraba vino en aquel contexto histórico. Producción y almacenaje de más de 44.000 litros que junto con el resto de bodegas lasecanas, hasta un total de 264 en 1752 (Catastro Marqués de la Ensenada), demuestran que La Seca era la mayor despensa de vinos blancos, dorados, de la comarca en el siglo XVIII.
Ven, observa, aprende y disfruta
Además de la ruta para conocer la bodega municipal, el municipio cuenta con muchos atractivos que se materializan en otras rutas guiadas para dar a conocer su patrimonio y sus recursos. Muestra de ello es la ‘Ruta Monumental’ que nos ofrece una interesante visita por la riqueza monumental, tanto religiosa como civil, con una vinculación directa con el desarrollo vitivinicultural. En las épocas de mayor bonanza vinculada al mercado vitivinícola, como en el siglo XVIII, La Seca crece en todos los aspectos y con vínculos al Barroco de la época.
‘La Seca en la Guerra de las Comunidades’, nace ante el hallazgo de un manuscrito firmado por cuatro capitanes comuneros -Juan de Zapata, Juan de Padilla, Luis de Quintanilla y Juan Bravo - desde la Sacristía de la primigenia Iglesia de La Seca, el 3 de septiembre de 1520. Coincidiendo cronológicamente entre los sucesos acontecidos a escasos kilómetros del municipio, sitúan a La Seca como epicentro de un territorio de idas y venidas de cartas, comunicaciones y acontecimientos en sí mismos, ligados a una época turbulenta y de incertidumbres...
La visita ‘Mural homenaje a Juan Macías Revuelta’ que homenajea a este imaginero y retablista lasecano, en el III Centenario de su nacimiento, y que cuenta con un mural realizado por el artista toresano Carlos Adeva, en las inmediaciones de la calle de la Iglesia.
Entre ‘Mares y viñedos’ nos brinda una experiencia deportiva a través del disfrute del patrimonio paisajístico de viñedos que discurre a través del sendero circular homologado, ‘Ruta Ecuestre, Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda’, que une La Seca, Medina del Campo y Rueda.
‘Barroco y Verdejo’ nos traslada a épocas pasadas a través del patrimonio sonoro con el órgano barroco lasecano (1792, Antonio Ruiz) en sus sesiones didácticas y conciertos. Situado en la iglesia, refleja el esplendor estilístico y sonoro del órgano barroco en Castilla y León, estando considerado uno de los órganos no catedralicios, más grandes y completos de la provincia.