En busca de mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo eléctrico trabaja día a día la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo. De hecho, acaban de finalizar recientemente los trabajos de las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica por cerca de 18 millones de euros que se ubica en varias parcelas de Mansilla del Páramo y que ha entrado en funcionamiento esta campaña de riego.
La inversión está financiada al 50% por la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), mientras que el otro 50% lo pondrá la propia comunidad de regantes.
Las obras consistieron en la construcción de un parque solar, la subestación de seccionamiento y medida, la puesta a tierra, los mecanismos de monitorización y control y las instalaciones auxiliares para suministrar energía a las estaciones de bombeo a través de la línea de alta tensión de 45 kilovoltios propiedad de la comunidad de regantes. El parque fotovoltaico tiene una potencia de 11,2 megavatios pico y está compuesto por 20.000 paneles.
Asimismo, la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo puede presumir de haber finalizado las obras de la modernización del regadío en la zona del Páramo Alto tras una inversión de más de 450 millones de euros con apoyo del Gobierno y de la Junta de Castilla y león que han hecho posible que la zona sea puntera en materia agrícola.
Una finalización de las obras que ha permitido la mejora de la modernización del regadío en unas 17.500 hectáreas de 28 pueblos del Páramo Alto (que se ubican en los términos municipales de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro de Bercianos, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Santa Marina del Rey) que beneficie a más de unos 3.500 regantes y que cuenta con más de 7.000 propietarios.
No obstante, desde la propio comunidad matizan en ese sentido que la modernización nunca termina porque deben seguir realizando labores de mantenimiento y las reparaciones que sean oportunas para mantener en las condiciones óptimas toda la inversión que han realizado para poder contar con dicha modernización.