El municipio de Cistierna, en la montaña oriental leonesa, es un punto de encuentro destacado para los peregrinos que recorren dos Caminos a Santiago: la Ruta Vadiniense y el Camino Olvidado.
Por un lado, dentro de la Ruta Vadiniense, que conecta Santo Toribio de Liébana con el Camino Francés, en Mansilla o en Villarente. Cistierna hace de puerta al peregrino para que pase los paisajes montañosos de los Picos de Europa hacia las experiencias culturales de la mayor concentración de monasterios por kilómetro cuadrado de España, que nos encontramos a lo largo de la ribera del Esla hasta el Camino Francés.

Por otro lado, el Camino Olvidado, ofrece a los peregrinos la posibilidad de transitar por los caminos que iban a Santiago desde Francia antes de que el Reino de León se expandiera hacia el sur e hiciera más segura la ruta por tierras más llanas, el hoy Camino Francés. En la etapa que trae a los caminantes desde Puente Almuhey, tienen la posibilidad de transitar por la falda de Peñacorada, montaña que preside toda actividad turística de la villa de Cistierna que les prestará cobijo y todo tipo de servicios al final de la etapa.

Pero Cistierna también es un excelente punto de partida para rutas de Mountain Bike (BTT), ya que se encuentra cerca de los Picos de Europa y tiene una rica historia minera y paisajes naturales. Existen varias rutas de BTT ideales para una mañana o tarde de pedaleo partiendo del municipio y otras con mayor duración y dificultad. Destaca la Perimetral de Peñacorada que ofrece un desafío físico con tramos de subida exigentes, siendo perfecta para obtener vistas panorámicas de la comarca. Los visitantes pueden ampliar más información en la oficina de turismo.