Centro de Excelencia de Indra en León: cuna de innovación

Inaugurado en 2007, cuenta con una plantilla de 250 profesionales, aunque está previsto que se refuerce con otras 150 personas para 2027

30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
En la fotografía, imagen del simulador de helicóptero EC135 de Indra. | INDRA
En la fotografía, imagen del simulador de helicóptero EC135 de Indra. | INDRA

Según el diccionario de la RAE, resiliencia -esa palabra tan de moda de un tiempo a esta parte- es «la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos». Por razones obvias, una ciudad no puede tener esa capacidad humana, pero si se toma a una localidad como la suma de sus habitantes, no es descabellado afirmar que León es un ejemplo de resiliencia.

Y lo es sobre todo si se analizan los avatares que ha padecido la ciudad a lo largo de su dilatada historia, con periodos de auténtica decadencia- sin ir más lejos, muy recientemente, en la primera década del año 2000-, y cómo, una vez más, la ciudad y sus gentes han sido capaces de volver a levantarse y hacer brillar a León.

El Centro de Excelencia (CEx) de Indra en León es buen botón de muestra. Inaugurado el 2 de junio de 2007, el CEx nació con el objetivo de desarrollar tecnología innovadora y soluciones personalizadas para sus clientes en el ámbito de Defensa y la Seguridad.

Su creación en 2007 coincidió con el inicio de la que ha sido la mayor recesión económica en décadas. Pese a que la coyuntura frenaba en aquel momento las nuevas inversiones en España, Indra apostó por establecerse en León y contribuir a convertir la ciudad en el principal polo tecnológico en materia de seguridad en España.

¡Y vaya si lo logró! Bien es cierto que Indra se encontró en la región con unas infraestructuras de primer nivel, unas universidades y centros de investigación caracterizados por su excelencia, y una Administración decidida a impulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aunque, sin duda, el ingrediente esencial en esta fórmula de éxito fue el talento existente. Con una población total de poco más de 121.000 habitantes, la ciudad de León ha logrado convertirse en una auténtica cuna de innovación y toda una historia de éxito para la gran familia de Indra.

 

Máxima calidad en los procesos 


Nacer en un entorno de recesión obligó al CEx a cuidar al máximo la calidad de sus procesos de trabajo para asegurar que sus soluciones fuesen las más competitivas y pudiesen competir con éxito en los mercados internacionales.
Su enfoque en el desarrollo de productos utilizando tecnologías de vanguardia y metodologías ágiles, junto con altos estándares de calidad y el cumplimiento de los máximos estándares y más exigentes normativas, tanto civiles como militares, ha permitido la comercialización de sistemas únicos de comunicaciones, simulación, control del tráfico aéreo, seguridad y defensa.

En este sentido, el Centro de Excelencia de Indra en León ha revalidado del nivel 5 de CMMI (Capability Maturity Model Integration), modelo de referencia para la mejora de procesos y el rendimiento organizacional en diferentes áreas. Existen cinco niveles de madurez, y el CEx de León ha renovado el nivel más alto, Optimización. Todo un reconocimiento en cuanto a buenas prácticas y excelencia en ingeniería.

 

Del sistema antidrón, pasando por herramientas forenses


Sistemas, soluciones y tecnologías que han sido desarrolladas para dar respuesta a los requerimientos de los clientes, pero también anticipándose a los desafíos del mundo actual.

Lo estamos viendo en la guerra de Ucrania y en el sempiterno conflicto en Oriente Medio. Los drones se han convertido en un aliado de excepción, pero al mismo tiempo una amenaza difícil de controlar. Indra cuenta con una solución, el sistema antidron Crow, que ya ha demostrado su enorme potencial de neutralización en situaciones de conflicto En el Centro de Excelencia de Indra en León se realiza la integración de sistemas del Crow (ya sea para añadir, modificar o eliminar sensores o contramedidas con el fin de adaptar el sistema a cada despliegue específico de la solución), así como de la responsabilidad técnica del mismo. 

Otra amenaza y cada vez más frecuente especialmente a partir de las próximas semanas en las que el calor comience a extenderse por la Península Ibérica, son los incendios forestales. Y para combatirlos, en el Centro de Excelencia de León se ha desarrollado un arma de detección preventiva: Faedo. Este sistema -que toma su nombre del Faedo de Ciñera, un bosque leonés de hayas centenarias, donde se encuentra uno de los árboles más antiguos de España, con más de 500 años- constituye una solución completa para la vigilancia, la detección temprana y la monitorización de incendios forestales.

 

Dilatada experiencia en el desarrollo de simuladores


Y qué decir de las amenazas con las que se topan cada día los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como las Fuerzas Armadas, en sus diferentes misiones. Para estas amenazas, el CEx también ha aportado su solución innovadora: Victrix VR. Este simulador de realidad virtual para entrenamientos tácticos toma su nombre también del rico legado histórico de la ciudad de León, en este caso, de la Legio VI (de donde procede el topónimo León) Victrix, dedicada al mantenimiento del orden y el control de las explotaciones auríferas existentes a mediados del siglo I a. C.
Ataviados de unas gafas de realidad virtual que los introduce en una suerte de Metaverso repleto de amenazas (terroristas armados), los usuarios del simulador Victrix pueden prepararse en el manejo de armas de tiro en todo tipo de escenarios bélicos o situaciones de alto riesgo sin tener que gastar munición y sin poner en peligro la integridad de nadie.

Los simuladores de tiro Victrix han demostrado ser una excelente herramienta para el entrenamiento en el manejo de armas, tanto en campos de tiro virtuales como en escenarios tácticos de alto riesgo, además de ser uno de los aliados más eficaces de los instructores de los Ejércitos de Aire y de Tierra, así como de la Armada.

Pero es que en el Centro de Excelencia de León también ha participado en el diseño y la fabricación de entrenadores avanzados de helicópteros Airbus o del caza Eurofighter. Gracias a la fidelidad a las diferentes aeronaves y su comportamiento, estos simuladores permiten reducir en un 40% las horas de vuelo necesarias para garantizar la mejor formación y entrenamiento de los pilotos, así como el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones para hacer frente a las misiones con la mayor seguridad y eficacia e interoperando con multitud de sistemas, tal y como sucede en la realidad.

Todo ello pone de manifiesto que el Centro de Excelencia de Indra en León cuenta con la máxima capacidad para liderar grandes proyectos de simulación a nivel internacional y con los estándares militares.

Además, en sus laboratorios se han desarrollado sistemas que operan en torres de control de cientos de aeropuertos de todo el mundo. Como, por ejemplo, el sistema Neptuno, que graba las comunicaciones en el ámbito de tráfico aéreo entre los pilotos y la torre de control, así como en el entorno de la red SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado).

Otro sistema de comunicación esencial para la gestión del tráfico aéreo y que se ha desarrollado en el Centro de Indra en León es Garex 300M, Especialmente diseñado para entornos militares, permite gestionar las comunicaciones de voz entre los controladores de tráfico aéreo y los pilotos, estableciendo comunicaciones del tipo voz tierra/aire y tierra/tierra.

Y no podemos olvidarnos de otra herramienta desarrollada y patentada en el Centro de León y que es toda una innovación: Custos, un sistema de detección de amenazas radiológicas. Este sistema centralizado analiza contenedores de los puertos españoles de manera no intrusiva en busca de posibles fraudes mediante la comparación entre los niveles de radiación medidos y los niveles esperados.

En cualquier caso, la joya de la corona y una de las soluciones más relevantes que se han desarrollado en el Centro de Excelencia de León es iForenLIBS, una herramienta de campo y laboratorio patentada por Indra y utilizada por las unidades de la Policía para detectar residuos de disparos durante la investigación en la escena de un crimen. Esta herramienta tiene la capacidad de determinar tanto la distancia del disparo como el tipo de munición empleada. Pero es que, además, iForenLIBS también permite detectar falsificaciones de documentos oficiales como un pasaporte o determinar si una pieza de metal precioso como el oro es falsa o no. Para sí lo hubieran querido los protagonistas de CSI Las Vegas…

¿Qué tiene León para traccionar tanta innovación?


«La clave son las personas y luego darles un ecosistema para que se puedan desarrollar y traccionar esa innovación. Un ecosistema que viene de los proyectos que tenemos en Indra, que son retadores y globales, a lo que se añade el ecosistema que te proporciona la ciudad: el hacerte fácil la vida, el no estar estresado, poder conciliar… Todo eso en conjunto es lo que ha generado esa tracción», explica Hosain Badouch Díaz, Technical Senior Manager en el Centro de Excelencia de León, quien añade que Indra ha aportado a la capital leonesa «una mano de obra altamente cualificada que al final repercute económicamente en la ciudad».
El Centro de Excelencia de León cuenta actualmente con 250 profesionales, aunque está previsto que la plantilla se refuerce con 150 profesionales adicionales para 2027, tal y como anunció José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, el pasado mes de marzo cuando acompañó a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y al alcalde de León, José Antonio Díez, en su visita al CEx.

Lo más leído