En el término municipal de Cistierna se ubica el polígono industrial de Vidanes, con una superficie de 184.000 metros cuadrados y servicios a pie de parcela como agua, abastecimiento energético, saneamiento, gas canalizado, depuración, teléfono e internet.
Se trata del principal polo industrial en la montaña oriental leonesa y, tras las mejoras en la carretera, su ubicación es inmejorable con conexiones hacia León, Cantabria y Asturias. Además, este polígono alberga el Parque Comarcal de Bomberos, dentro de la red provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), así como una estación de ITV.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Cistierna ha invertido en mejoras, incluyendo el asfaltado, suministro de agua, o inyección de biometano en la red de distribución del polígono. En este sentido, y sobre el agua, el concejal de Economía, Hacienda e industria de Cistierna, Sergio Acevedo, explicaba que las mejoras en la red de abastecimiento estarán concluidas, “si el tiempo lo permite, en un par de meses”. Se trata, según explicaba el edil, de una reivindicación de las empresas asentadas para desarrollar su actividad, y algo que también contribuirá al crecimiento de este entramado industrial.
La ampliación del Polígono de Vidanes es un proyecto que al que el Ayuntamiento de Cistierna no renuncia. Una ampliación que no solo contribuirá a la posible llegada de nuevas empresas, sino a la crecimiento de alguna de las ya existentes, que así lo está demandando y que genera un importante número de puestos de trabajo. Sergio Acevedo señalaba que “estamos trabajando en ello, y estamos más cerca. Hay una muy buena predisposición por parte de la Junta de Castilla y León. Vamos a hacer algo muy interesante”, al tiempo que recordaba que todos los ediles apuestan por la mejora del polígono como un eje de generación de empleo y, por lo tanto, una manera de fijar población.
Este área industrial nacía con un marcado carácter agroalimentario y agroganadero, pero éstos no son los únicos sectores que alberga. Aquí se asientan empresas dedicadas a producción hortofrutícola, envasado de legumbres, elaboración de quesos, marmolerías, desguace de vehículos, almacén de bebidas, ofimática, o energía.
El Polígono Industrial de Vidanes es un motor económico importante para la comarca de Cistierna, proporcionando una cantidad considerable de oportunidades laborales tanto directas como indirectas, y quiere seguir creciendo y mejorando.