ALEOP apunta a la falta mano de obra como gran reto en la construcción

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública es consciente de que el empleo sigue siendo el principal desafío

30/05/2025
 Actualizado a 30/05/2025
ALEOP representa, gestiona, defienda y fomenta los intereses comunes de sus asociados.|ALEOP
ALEOP representa, gestiona, defienda y fomenta los intereses comunes de sus asociados.|ALEOP

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP), representa, gestiona, defienda y fomenta los intereses comunes de sus asociados, agrupando a empresas pertenecientes al sector de la construcción que ejercen su actividad en la provincia de León, y que pretende contribuir desarrollo económico y creación de riqueza que permita el progreso de nuestra sociedad. ALEOP, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), es consciente del principal desafío al que se enfrenta actualmente el sector, y es que es una tendencia que se ‘arrastra’ desde hace varios años: la falta de relevo generacional.

Los datos avalan la necesidad de dar soluciones a este reto, y es que en el sector de la construcción en Castilla y León un 27% de los trabajadores superan los 55 años. Hacer que la empleabilidad sea más atractiva es vital, ya que la construcción es una actividad generadora de empleo directo e indirecto, tanto en los subsectores como en los servicios, representando entre el 5% y el 6% del PIB y entre el 6% y el 7% en la creación de empleo. 
Nuevos tiempos, pero viejos problemas, y es que ésta es una situación que se viene. No se trata de la falta de actividad, ya que los balances en la construcción privada para vivienda fue positivo en 2024, y la obra pública se ve impulsada, sobre todo, gracias a los fondos europeos, pero persisten las dificultades estructurales de las empresas: falta de mano de obra cualificada y de relevo generacional. 

El incremento de las materias primas para el sector de la construcción, es otro de los escenarios que se repiten. En 2024 en León, como en el  resto de España, experimentaron un aumento en los costes. Un incremento que se debe a diversos factores, incluyendo la escasez de profesionales y el aumento de la demanda de personal, así como el encarecimiento de materiales como el hormigón, el acero corrugado y los morteros de cemento. Las empresas constructoras deben asumir los mayores costes de las materias primas, lo que se refleja en los precios de las obras. Los costes directos de construcción en edificación residencial cerraron 2024 con una subida del 4,2%, según el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR, que se situó en 175,86 puntos. 

Buscar soluciones conjuntas, en las que intervengan las administraciones con planes específicos para atraer y formar trabajadores y agilizar los trámites burocráticos, o la colaboración público-privada, siguen siendo las principales bazas a jugar para que el sector haciendo frente a los desafíos a los que se enfrenta y encare su futuro.

Lo más leído