Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Esoterismo daliniano

Esoterismo daliniano

CULTURAS IR

Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, hablará de Dalí y su gusto por el esoterismo en la conferencia inaugural. | JOSÉ RAMÓN LADRA (ABC.ES) Ampliar imagen Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, hablará de Dalí y su gusto por el esoterismo en la conferencia inaugural. | JOSÉ RAMÓN LADRA (ABC.ES)
Joaquín Revuelta | 09/10/2019 A A
Imprimir
Esoterismo daliniano
Arte y sociedad ‘Misterios del arte’ es el hilo conductor de las cuatro ponencias, a cargo de especialistas en la materia, que conforman la oferta del III Encuentro Internacional de Ocultura que este miércoles abre Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza
El Auditorio de León acoge por tercer año consecutivo el Encuentro Internacional de Ocultura que dirige el investigador y escritor Javier Sierra. Y lo hará este año bajo el epígrafe ‘Misterios del arte’, que acercará a la capital leonesa a especialistas en la materia como el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el astrólogo Vicente Cassanya, el egiptólogo leonés Nacho Ares, o la pareja de investigadores formada por Lynn Picknett y Clive Prince, que ya estuvieron en la primera edición y que hablarán de sus últimas pesquisas sobre la Sábana Santa de Turín y su vinculación con Leonardo da Vinci.

Para Javier Sierra, León es la capital perfecta para acoger un evento como ‘Ocultura’. «Lo tiene todo: historias como la del Camino de Santiago o la del Grial de San Isidoro, leyendas como la del paso del alquimista Nicolás Flamel por la ciudad en busca de la piedra filosofal, personajes como el inventor de la cábala Moisés de León... Y una gestión cultural abierta y dinámica que permite que la urbe sea el centro mundial de este tipo de temáticas durante casi una semana».

Sobre el leit motiv de la edición de este año, ‘Misterios del arte’, Sierra reconoce que la elección no es casual. «2019 ha estado marcado por efemérides tan importantes en ese terreno como el Bicentenario del Museo del Prado, el Quinto Centenario de la muerte de Leonardo da Vinci o el treinta aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí. Pero también dedicaremos espacio a Velázquez, a Goya y a otros muchos maestros del arte».

La nómina de ponentes este año es importante. El Encuentro se abre hoy con la conferencia de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, ‘Médiums y profetas del surrealismo español’. El jueves es el turno del astrólogo Vicente Cassanya desgranando la influencia que ejerció la astrología en la elaboración de obras pictóricas como ‘Las Meninas’, o la particular visión del egiptólogo leonés y director del programa radiofónico ‘SER Historia’, Nacho Ares, sobre los mensajes que oculta la arquitectura faraónica (viernes).

El broche de oro lo pondrán los británicos Lynn Picknett y Clive Prince, responsables del ensayo que inspiraría a Dan Brown su novela ‘El código Da Vinci’ y que regresan a León para explicarnos sus últimas investigaciones en torno a la Sábana Santa de Turín.

La entrada es gratuita, pero es necesario retirar previamente la invitación.
Volver arriba
Newsletter