Publicidad
Esculturas que hablan a los pies del Museo de la Energía

Esculturas que hablan a los pies del Museo de la Energía

ACTUALIDAD IR

Los autores con la concejala y la directora del Museo frente a algunas de las obras. | M.I. Ampliar imagen Los autores con la concejala y la directora del Museo frente a algunas de las obras. | M.I.
Mar Iglesias | 24/09/2020 A A
Imprimir
Esculturas que hablan a los pies del Museo de la Energía
Cultura Abren la puerta a la creación de un parque escultórico en Ponferrada que aúne el centro museístico al castillo por el paseo del río
El Museo de la Energía crece de la mano del Ayuntamiento de Ponferrada y de los escultores que forman parte de la Asociación de pintores bercianos. Todos ellos han hecho que la pandemia y la limitación de las visitas a los Museos abra nuevas puertas. El artista y presidente de la Asociación, Roberto Sanz asegura que fue el momento de sacar de la maleta uno de sus proyectos “era una espinita que tenía clavada la de crear un parque escultórico”.

Asegura que conoció un proyecto como ese en Huerta, en Salamanca, donde participó en algo parecido. Desde entonces, la vista al Sil, al Museo de la Energía y al Castillo le hicieron pensar en esa zona aunada por piezas escultóricas, que además acompañen al peregrino en esa parte del Camino de Santiago. Y la idea apasionó a otros dos escultores de la agrupación, Arturo Nogueira y Antonio Álvarez “Tono”. Los tres quisieron donar las primeras estructuras que se han colocado en las faldas del Museo de la Energía para hacer allí otro museo temporal y vivo “con color en estos tiempos grises”, explica Sanz.

Él lo ha puesto en su dodecaedro pentagonal colorista y en su instalación megalítica a tamaño de maqueta. A su lado “Tono” ha querido exponer sus esculturas a base de castaños y brezo en sus raicinas y en los “naris” unos monstruos con formas antropomórficas que hacen hablar a la madera. Setas y pinceles completan la parte de este artista, al que le sigue el conocido Nogueira con una obra de resina de poliéster, modernista dentro de la línea clásica llamada “parejas” a la que ha sumado dos cabezas de caballo que ya comenzaron a ser objeto de la fotografía que se llevan los peregrinos de su camino.

Estas imágenes estarán expuestas hasta su deterioro, porque están realizadas con materiales temporales, pero Sanz espera que la idea continúe, reemplazando las existentes e incorporando nuevas para dar esa conexión al futuro parque escultórico que la concejala de Cultura, Concepción De Vega también apoya. De Vega asegura que estas esculturas son una manera “de redescubrir este espacio” alrededor del Museo “y queremos que sea un gran proyecto”, comprometió.


El Belga vuelve a casa


Por otro lado, el Museo de la Energía de Ponferrada retoma este domingo las sesiones presenciales sobre la historia de la antigua central térmica de carbón con una charla sobre la figura de Marcelo Jorissen‘el Belga’, quien fuera histórico director de la emblemática Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). La conferencia es gratuita y tendrá lugar a partir de las 11 horas. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria inscripción previa.

La charla pretende acercar a los participantes a una de las figuras más relevantes en el desarrollo de la central térmica, precisamente en una fecha que coincide con su nacimiento en 1897. La actividad se enmarca en la programación específica que conmemora los 100 años de la entrada en pleno funcionamiento de la antigua central.
Volver arriba
Newsletter