Escuela de idiomas... y de escritores

Escuela de idiomas... y de escritores

EL BIERZO IR

Susana Domínguez Manzano, en el centro, ganadora del certamen de cartas, junto a sus compañeros de clase. Ampliar imagen Susana Domínguez Manzano, en el centro, ganadora del certamen de cartas, junto a sus compañeros de clase.
L.N.C. | 23/05/2022 A A
Imprimir
Escuela de idiomas... y de escritores
Eduacación La EOI de Ponferrada incentiva la creación literaria de sus alumnos con su plan de lectura / La estudiante Susana Domínguez, ganadora del concurso de cartas de amor a la lectura, en la que ejerció como jurado la célebre escritora francesa Ana Gavalda
La Escuela oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada pone el broche de oro a su Plan de Lectura de este curso con  el fallo del concurso de escritura ‘La más bella carta de amor a la lectura’ incluida en la actividad ‘El Autor del Mes’, en el que ha resultado ganadora la alumna Susana Domínguez Manzano, con su escrito presentado bajo el pseudónimo ‘Coquelicot’ . Es profesora de filosofía en el IES Alvaro de Mendaña y alumna del nivel B2.1 de francés en la EOI.

Uno de los puntos fuertes de este certamen ha sido la participación como jurado de la célebre y ‘bestseller’ escritora francesa Ana Gavalda, a quien el Departamento de Francés eligió como autora del mes de febrero. Gavalda se prestó a participar en actividades interactivas con los alumnos y profesores de la EOI, hasta implicarse como miembro del jurado. 15 alumnos han participado en el concurso con sus cartas y la ganadora recibe como premio, además de un libro, un vale para un menú francés en el restaurante La Traviata de Ponferrada.

‘El Autor del mes’
es una actividad en la que cada Departamento de la escuela elige a un autor y organiza para el mes que le corresponda actividades entorno a sus libros. Así, los alumnos han profundizado a lo largo del curso en el conocimiento de la vida y obra de autores de diversas nacionalidades en los distintos idiomas que se enseñan en las Escuela como Leonhard Thoma en alemán; Jorge Amado en portugués; Liana Moriarty en inglés; Natalia Ginzburg en italiano y Florencio Delgado Gurriarán en gallego.

La otra acción destacada del Plan de Lectura es ‘Leer y Viajar’, un proyecto en el que todos los departamentos del centro trabajan sobre el mismo libro, que está editado en los idiomas de la Escuela, obra de un autor internacional elegido. Al final del curso se organiza un viaje a los escenarios de la novela.

Este año, y aún debido a las consecuencias de la pandemia, no se planteó el viaje. Pero se ha celebrado una actividad final basada en el libro elegido ‘MamieGangster’, de David Walliams. La EOI convocó un certamen de escritura en el que se invitaba a los alumnos a relatar una travesura infantil. 96 alumnos participaron y todos los escritos presentados están disponibles para su lectura en papel en una revista configurada al efecto, ubicada en la recepción de la EOI, y on line.

Con todas estas actividades, La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada no sólo fomenta el interés por la lectura en idiomas, sino que también estimula el espíritu creativo y el talento literario de sus alumnos, a la vez que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases.

La Escuela ha querido agradecer la implicación de profesores y alumnos así como la colaboración de la emisora de Radio Local Onda Bierzo, quien el primer viernes de cada mes ha dedicado un espacio en su magazine matutino a difundir las actividades de la EOI. También sigue trabajando en ofrecer tanto a su alumnado como a toda la ciudadanía en general oportunidades para practicar las lenguas extranjeras y conocer mejor la cultura en estos países.
Volver arriba
Newsletter