Escrache al alcalde en la inauguración de la glorieta del Bicentenario

Los huelguistas de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria cargaron contra el regidor por "ponerse de perfil" en el conflicto

Javier Fernández
23/03/2023
 Actualizado a 23/03/2023
Presentación de la glorieta con el alcalde a la izquierda y los huelguistas al fondo de la imagen. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de la glorieta con el alcalde a la izquierda y los huelguistas al fondo de la imagen. | JAVIER FERNÁNDEZ
El equipo de gobierno de Ponferrada inauguró la nueva glorieta del Bicentenario de la provincia del Bierzo en medio de las protestas de los huelguistas del servicio de recogida de residuos urbanos y de limpieza viaria que acudieron al acto. Con dos pancartas en las que se leían los mensajes "FCC condena al personal de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada y el Ayuntamiento lo permite" y "Por un convenio y subida salarial digna para el personal de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada", recriminaron al alcalde, Olegario Ramón, su postura al margen del conflicto.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Gómez, lamentó que siga sin haber ningún avance hacia la solución de la problemática, ante la cual "el Ayuntamiento todavía no ha mediado". Por ello, se dirigieron al regidor durante todo el acto de presentación de la nueva glorieta con un megáfono acusándole de ponerse de parte de la empresa y no mirar por los trabajadores. "Ni es socialista ni es obrero", se escuchaba.

Preguntado por si se iba a acercar a los huelguistas para mantener una conversación, Ramón comentó que "tienen todo el derecho a manifestar su disgusto y ejercer el derecho a huelga", pero retomó su discurso habitual haciendo un llamamiento a la negociación entre las partes afectadas y asegurando, una vez más, que no saldrá ni un euro del bolsillo de los ciudadanos para solucionar el problema.

La glorieta, por fin terminada


A finales de febrero del año 2022, es decir, más de un año atrás, se presentó el proyecto de reforma de la glorieta ubicada en la confluencia entre la avenida de Compostilla y la Gran Vía Reino de León para reemplazar la raqueta existente por una rotonda que mejorara la fluidez del tráfico y, sobre todo, la seguridad. Los trabajos presentados por entonces tendrían una duración de cuatro meses, periodo que se ha alargado considerablemente hasta las fechas actuales.

Los soterramientos realizados por empresas como Fenosa y Somacyl y la colocación de las tuberías de la red de calor han aplazado durante meses la inauguración del área, sumado a un inconveniente adicional, que el plano de la zona no se correspondía con lo que realmente estaba colocado bajo el suelo, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno.

Finalmente, ya se ha podido terminar una actuación ejecutada por la empresa Vazper3 con un coste de 346.000 euros. Tal y como apuntó Ramón, se ha actuado, además, en las calles del entorno y las aceras, y sustituido el abastecimiento y el alumbrado. Tras el acto, se retiraron las vallas y se abrió al tráfico.

Si bien el nombre que recibirá la glorieta es el de 'Bicentenario de la provincia del Bierzo', se conoce popularmente a este emplazamiento como 'glorieta de Tarsicio Carballo', por el ímpetu del portavoz del PRB para crearla en una zona adyacente a su vivienda. "Estoy contento. Queríamos una rotonda en condiciones porque había mucho peligro, así que estamos satisfechos. Con esta obra vamos a ganar todos los vecinos del barrio", añadió el bercianista.
Lo más leído