"Es hora de devolver la política a los territorios"

La España Vaciada presenta su proyecto en León, que fija las generales como gran objetivo pero se presentará el 28-M en municipios como Laguna de Negrillos o Matallana de Torío

Alfonso Martínez
25/03/2023
 Actualizado a 25/03/2023
Presentación de la España Vaciada en la explanada de los Pendones Leoneses. | A. MARTÍNEZ
Presentación de la España Vaciada en la explanada de los Pendones Leoneses. | A. MARTÍNEZ
La explanada de los Pendones Leoneses ha albergado este sábado la presentación del proyecto político de la España Vaciada. “En estos días de desembarco de ministros y anuncios de inversiones, queremos agradecer a los medios de comunicación que hayan sacado un ratillo para dar voz a los que empezamos una nueva andadura que viene gestándose ya desde hace unos cuantos años con un trabajo silencioso pero continuo de mucha gente y desde muchos lugares de la provincia”, ha explicad el coordinador provincial de la España Vaciada, Sergio Díez.

Y ese trabajo tiene como principal objetivo “conectar la acción social con la acción política” ante la situación de una provincia en la que “solo tenemos que pasear por las ciudades o los pueblos para ver cómo se están cerrando comercios y empresas o problemas en los consultorios médicos o las aulas escolares en medio de una sensación de abandono institucional palpable”.

Y buena muestra de ello son unos datos que Díez ve “son sobrecogedores”, ya que la provincia de León tenía 502.000 habitantes en el año 2000 y la cifra se situaba el pasado ejercicio en menos de 448.000. Ello supone 54.0000 habitantes menos en lo que va de siglo y la pérdida de 2.500 cada año y siete cada día.

“Y así surge la España Vaciada. No la hemos inventado nosotros. La han provocado los partidos y las políticas de siempre. Que si gobernar de espaldas a los ganaderos, que si macroparques por aquí, que si placas solares por allá, que si ahora no hay médicos, que si este tren ya no hace falta… Y ahora no existe una solución mágica. Nosotros no somos una solución mágica. Van a ser muchos los años y los cambios necesarios para revertir esta situación, pero somos conscientes de que es posible y de que este es el momento para empezar a hacerlo”, ha indicado el coordinador provincial de la España Vaciada.

Y para ello ve necesario que León se integre en un “proyecto nacional”. “No somos los únicos a los que nos pasa esto. No hay más que ver los datos de la Región Leonesa y especialmente de nuestros vecinos de Zamora, que también sufren ese abandono y esa centralización de personas, recursos o empresas y esa masificación de una parte del territorio a costa del resto”, ha agregado Diez.

La España Vaciada justifica su entrada en política como la última opción posible después de todos estos años como movimiento social. “Estamos cansados de reuniones, de fotos, de palmaditas en la espalda. Pero no vamos contra nadie, sino para dar voz a quienes somos ignorados y olvidados constantemente. Venimos para dar voz a quienes cada día trabajan desde el territorio y son conocedores de la realidad de esta tierra. Queremos ser el altavoz de la gente que está cansada de discusiones inútiles, promesas, debates estériles y mociones mediáticas. Somos gente con ilusión, con ganas de aportar ideas y trabajo. Es hora de pasar a la acción y es la hora de la gente valiente. Es hora de devolver la política a la gente, a los pueblos, a las ciudades, en definitiva, a los territorios”, ha proclamado Díez.

A la hora de lograrlo, la España Vaciada se fija como gran objetivo las elecciones generales de finales de año tras el éxito de Teruel Existe. “Creemos que es en Madrid donde se toman muchas decisiones y se llevan a cabo muchas de las políticas que condicionan el día a día de los ciudadanos. Y por desgracia, allí manda la aritmética. Solo si nuestro voto es necesario para cambiar las políticas podremos conseguir esa fuerza negociadora. Trabajar desde un grupo parlamentario propio de la España Vaciada es algo que nadie hubiese imaginado hace unos años, pero hoy ya somos 16 las provincias que estamos en este proyecto común”, explicó el coordinador provincial del partido en León.

En todo caso, también han querido “dar voz y oportunidades a la gente valiente que quiere trabajar por su municipio y cree en la misión y los valores de la España Vaciada después de las elecciones del 28 de mayo. No serán muchas candidaturas, pero sí estarán cargadas de energía e ilusión”, ha indicado Díez antes de descartar por el momento presentar listas para las municipales en León y Ponferrada. “Queremos que el proyecto vaya afianzado, que no sea solo un interés electoral de un grupo concreto, sino que sea gente que realmente defienda los valores de la España Vaciada, por lo que hemos tenido que rechazar algunas propuestas”, ha apostillado en este sentido.

Por ejemplo, Aurelio Tirados será el candidato de la España Vaciada a la Alcaldía de Laguna de Negrillos. “La gente que está lleva muchísimos años y es la única forma de cambiar. Tenemos mucho terreno y una despoblación muy grande. La gente se marcha y allí no queda casi nadie. Queremos que esto cambie porque mucha gente no conoce nada que no sea los que llevan tantos años gobernando”, ha indicado el cabeza de lista.

Y Esther Domínguez hará lo propio en Matallana de Torío, un municipio “estratégicamente muy rico” por estar a media hora de León y tener pedanías con muchos bosques y paisajes que constituyen un importante recurso natural. “Lo bueno de Matallana de Torío es que tiene consultorio médico, colegio, guardería… Hay muchas facilidades para que la gente se pueda ir a vivir allí aunque trabaje en León. El objetivo es poblar el municipio. Año tras año, la gente se va o fallece y necesitamos facilitar que familias jóvenes con sus hijos se puedan instalar allí. Hay hasta un transporte municipal que lleva a los niños al colegio, pero al mismo tiempo hay dificultad para encontrar vivienda. Hay gente que quiere ir a vivir allí, pero no sabe cómo hacerlo o no puede. Por eso queremos que el Ayuntamiento cree run banco de viviendas que esté disponible en internet para favorecer esa repoblación”, ha explicado la candidata de la España Vaciada.
Lo más leído