Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Entre los árboles de Juan Rafael

Entre los árboles de Juan Rafael

CULTURAS IR

Juan Rafael Álvarez expone su mundo poético de líneas de colores que rememoran los árboles. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Juan Rafael Álvarez expone su mundo poético de líneas de colores que rememoran los árboles. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 12/09/2019 A A
Imprimir
Entre los árboles de Juan Rafael
Arte El artista leonés nos adentra en un bosque imaginario, detrás de cuyos árboles pululan personajes que solamente ven quienes quieren o pueden verlos
Entrar en la gran sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar es sumergirse en un mundo colorista de imágenes que nos introducen en un bosque imaginario, apenas reconocido en cada uno de los cuadros, con unos árboles singulares detrás de los que pululan personajes que solamente ven quienes quieren o pueden verlos.

La exposición de Juan Rafael es un mundo poético de líneas de colores que rememoran los árboles en primavera, o en otoño, los invernales o incluso los que han caído presa del fuego abrasador y mantienen sus esqueletos sin ramas entre la negrura del hollín.

La exposición de Juan Rafael en El Albéitar es un ejercicio poético que va desgranando escritos a lo largo de un largo pasillo, textos de Eloísa Otero, del gran profesor Javier Hernando Carrasco, del poeta Aldo Sanz, de Roberto Castrillo, del mismo Juan Rafael, del excelente poeta y músico Ildefonso Rodríguez, del poeta Víctor M. Díez, todos ellos acompañándole en su historia, reflejada en un panel con los muchos recortes de prensa que a lo largo de los años han ido reflejando su aventura artística, desde aquellos años en los que participaba en la experiencia que fue la sala Tráfico de Arte hasta los más actuales relatados por La Nueva Crónica sobre su exposición en la sala Ármaga.

Los textos colocados en distintos paneles son variados y podemos citar un fragmento de Víctor M. Díez colocado en la pared y que alude a su modo de pintar: «Esta pintura no apela directamente, no escruta al que mira, no contamina ni embadurna. La obra de Juan Rafael carece de anécdota, brota. Es una mezcla de arquitectura y paisaje. Su capacidad de transformación la hace estar viva, como un cuerpo que se retuerce. Emboscarse es ser bosque. Esta pintura es un niño escondido, con esa mezcla de ingenuidad y pillería».

Conviene también saber lo que en 2007 decía Juan Rafael sobre la pintura: "Pintura, aquello que recubre los espacios que habitamos. Ese mismo material manipulado con objetivos diferentes nos ha dado muchas alegrías a lo largo de la historia. Nos ha permitido la escritura y la representación… Pintar, disfrutar de la fluidez o densidad, añadir o quitar, dejar estar o romper, combinar o distribuir, jugar con el color, ese invento propio definido por los receptores humanos de la luz. Pintura".

La inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado martes, estuvo presidida por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León Isidoro Martínez, y en la misma también estuvieron presentes el director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, y el artista Juan Rafael, quien presentó también a la periodista María Antonia Reinares y al autor del documental Javier Galán como difusores del trabajo realizado sobre las Brigadas Forestales a través de un libro y un audiovisual.

La exposición se complementa con varias intervenciones por parte del artista en la propia sala, que darán comienzo este mismo jueves y en las que además se hará acompañar por músicos leoneses como el batería Guillermo Alonso, los guitarristas Gonzalo Ordás y Alfredo Vidal, el saxofonista Ildefonso Rodríguez, el vocalista, flautista y percusionista Rodrigo Martínez, la violonchelista Mónica Jorquera, el experimental Genzo P. o el polifacético Alexplays.
Volver arriba
Newsletter