Entre la ficción y la historia

El escritor leonés Alfredo Álvarez publicaba en octubre su último libro de relatos, ‘El río de los sueños’, ambientado en el municipio de Sariegos y sus alrededores

Camino Díez Llamazares
03/12/2022
 Actualizado a 03/12/2022
El profesor y escritor leonés Alfredo Álvarez.
El profesor y escritor leonés Alfredo Álvarez.
'El río de los sueños' es la última de las publicaciones del autor natural de Sariegos. A lo largo de su carrera, ha realizado traducciones de Camus, Lafargue y Víctor Hugo, entre otros, y cuenta con experiencia en distintos géneros literarios, aunque confiesa sentir debilidad por el relato, del que señala que «se adapta muy bien a los tiempos de ahora». Su labor como profesor en la Universidad de Alcalá le mantuvo lejos del mundo literario durante una época.

Vive en Madrid desde hace cuatro décadas. Allí dirigió la revista de La Casa de León. A pesar de haber residido casi toda su vida en la capital, Álvarez mantiene una relación estrecha con la tierra que le vio nacer: «Aunque me fui de Sariegos, siempre estuve allí; tengo una casa y voy con mucha frecuencia». El autor es un apasionado de la zona.
En su recámara, cuenta con un par de libros de cuentos; uno de ellos, ‘El camino del mar’, debe su nombre a un recorrido por el monte de Sariegos que culmina con la llegada a la cota más alta de la montaña. «Va por entre el monte de Azadinos y Sariegos y el de Villabalter y llega hasta Ferral; se llama ‘el camino del mar’ y es el nombre más bonito que hay en Sariegos sin duda», opina.

Sariegos, Pobladura, Azadinos y Carbajal son el escenario de la última publicación de Álvarez. Varios de sus cuentos se desarrollan en el monte por el que se accede hasta el camino del que habla el escritor. La presentación de su libro tuvo lugar en Sariegos a mediados del pasado mes de octubre. «Es un libro a medio camino entre la ficción, la historia y la etnografía», en palabras del escritor.

Álvarez habla emocionado de ‘El río de los sueños’: «Estos pueblos son muy antiguos; siempre han vivido un poco al amparo de León, pero tienen un gran caudal de historias que, si no se cuentan o si no se escriben, al final se pierden y yo considero que la tradición oral es también patrimonio». En la publicación, el autor recupera historias que ha escuchado de personas ajenas a su vida y de otras más cercanas, como su abuela.

Con descripciones que se remontan a tiempos de Octavio Augusto y maleantes de la montaña en el siglo XVI, el escritor intenta recuperar aquellas anécdotas que tanto tienen que ver con su personalidad y su literatura. «Con este libro, preferí no ejercer de historiador, sino más de escritor; he buscado que mis lugares míticos sean los de mi vida verdadera», añade.

Además de las traducciones, Álvarez ha escrito novelas infantiles y etnográficas. Ha dedicado buen parte de su obra al entorno rural. El de Sariegos no se muestra demasiado optimista respecto al futuro de los pueblos: «El mundo rural se está despoblando y descapitalizando; los valles de Sariegos, de Pobladura y de Carbajal están desatendidos y ya no hay vacas que puedan pacer allí, no se siembra centeno como antes… Tienes la impresión de que todo está abandonado».

El escritor aprovecha cualquier ocasión para regresar a la tierra donde creció hasta cumplir los veinte años. El monte de Sariegos es un destino frecuente para Álvarez. «Me gusta desde escuchar los pájaros hasta mirar las fuentes donde bebía de niño o simplemente mirar el monte», dice de la zona. Explica que la poca presencia de animales ha favorecido la belleza del lugar, pero se lamenta por lo que denomina un «momento de declive del que no se va a sacar nada bueno».

Los escenarios de cada uno de los cuentos que componen ‘El río de los sueños’ dan cuenta de la importancia de preservar el carácter propio de los núcleos rurales, de sus historias y de sus habitantes. En sus páginas, Álvarez enseña al lector las experiencias acontecidas en Sariegos y su alrededor desde las miradas de sus protagonistas y, al mismo tiempo, desde la suya propia.

Guiados por el curso del río Bernesga, los cuentos del último libro de Álvarez quieren contar las leyendas, los sueños de los vecinos de los valles circundantes. «Este es un libro de historias, en las que cada una esconde veladamente un misterio, a veces una verdad más grande, otras más diminuta, pero siempre una parte de fantasía para construir el relato», recoge el escritor entre sus primeras páginas.
Archivado en
Lo más leído