Publicidad
Enseñar y reciclar por Paco Tábara

Enseñar y reciclar por Paco Tábara

LNC CULTURAS IR

El profesor Paco Tábara ante al escaparate del arte de la Casa del Embutido. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El profesor Paco Tábara ante al escaparate del arte de la Casa del Embutido. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 14/06/2022 A A
Imprimir
Enseñar y reciclar por Paco Tábara
Arte El Escaparate del Arte de la Casa del Embutido presenta una serie de dibujos y juguetes realizados a lo largo de su experiencia docente con sus alumnos en numerosas localidades
Paco Tábara es un docente que recorrió muchas localidades por toda la geografía leonesa y en el pueblo berciano de Otero de Naraguantes tuvo que echarle imaginación ante la falta de material para juegos y útiles de todo tipo, tomando de lo que en general se desechaba por inservible, como las botellas de plástico de los detergentes, los cartones de los embalajes, que de otro modo acabarían o bien en la basura o en el peor de los casos esparcidos por el campo.

Con este trabajo editó tres libros bajo el singular título: ‘Juguetes nuevos con cosas viejas’, que se pueden ver en su página web: reciclayjuega.com editados por Peñalba editorial.

Paco además es un artista del dibujo a la acuarela y en el escaparate se pueden ver obras que ha ido realizando a lo largo de su vida, sobre todo retratos, paisajes e imágenes de edificios singulares que  están también presentes en el Escaparate.

Comenta que su afición a pintar le ha llevado a retratar a sus seres queridos, como a sus sobrinos y además trata de representar aquellos edificios singulares o lugares que le gustan.

Paco Tábara ha sido un referente en la enseñanza leonesa por su implicación directa en el trabajo de aula día a día y por el contacto mantenido continuamente con sus compañeros quienes le recuerdan porque a todos ha ayudado en la tarea diaria de la educación aunque en estos momentos ya no se encuentre en el trabajo activo directo del aula.

La exposición que presenta se puede reconocer como una recopilación de recuerdos y vivencias de esa etapa que tanto ha significado en la tarea docente en la provincia leonesa.
Es interesante que quienes vean el Escaparate del Arte en la Casa del Embutido recuerden que este artista ha sido capaz de enseñar aprovechando elementos que se iban a desechar para evitar gastos superfluos y exceso de basuras.

Conviene echar un vistazo a un centro artístico que está a la vista de todos, abierto día y noche. Y para quien lo desee ahí están los libros de Paco y su web en la que se pueden encontrar muchas sugerencias aprovechables.

Una exposición singular que encontrarán los que pasen ante el Escaparate del Arte, de la Casa del Embutido en la calle Conde Rebolledo, durante el presente mes de junio.
Volver arriba
Newsletter