Manuel García: "Yo no soy responsable de lo que hablen terceros de mí"

La oposición pide en bloque la dimisión de Mónica Varón y PSOE e IU reclaman también la del alcalde

D.L. Mirantes
16/08/2018
 Actualizado a 08/09/2019
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, durante el pleno de este jueves. | ICAL
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, durante el pleno de este jueves. | ICAL
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha firmado en el pleno de este jueves que no es "responsable de lo que terceros hablen de mí" en relación con las conversaciones interceptadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía, dentro de la investigación de la Operación Enredadera.

En un pleno extraordinario y monográfico, con gran asistencia de público, pese a haberse fijado a las 08:15 horas de la mañana, la oposición ha pedido cuentas al regidor por las posibles vinculaciones de la trama de amaño de contratos públicos con el ayuntamiento leonés, en el que actuó la Udef el pasado 3 de julio. Los concejales no adscritos, PSOE, Ahora Villaquilambre e Izquierda Unida (IU) han pedido la dimisión de la concejala Mónica Varón por las conversaciones que aparecen en el sumario, mientras que el PSOE e IU hicieron extensiva la petición al alcalde por la "gravedad" que, a su juicio, revisten los hechos acaecidos en el Ayuntamiento.

Esto es un ayuntamiento pequeño, no es ni Madrid ni Valencia, donde un concejal puede actuar sin que lo sepa el alcalde "Los políticos no solo tienen que ser honrados, sino también parecerlo, porque tienen una doble responsabilidad ante la ciudadanía y ante cualquier sospecha de algo turbio, honradamente, debería dimitir", ha apuntado la concejala de IU,Elena Fernández. Por su parte, los socialistas no se dan por satisfechos con las explicaciones de García, a quien reclaman la renuncia al bastón de mando porque "esto es un ayuntamiento pequeño, no es ni Madrid ni Valencia, donde un concejal puede actuar sin que lo sepa el alcalde".

Esa actuación de Mónica Varón que rechazan los grupos de la oposición se basa en las conversaciones que figuran en el sumario de la causa, en las que Varón habla con Roberto Legazpi, uno de los empleados de Gespol SL, sobre los pliegos del contrato y los porcentajes.

En una de las conversaciones transcritas por las Udef entre Varón, ‘El Patatero’ y Legazpi, Varón llega a apuntar sobre la instalación de los dispositivos de control de tráfico "que no lo dejen justo porque si aprovechamos el verano que sube mucha gente hacia la montaña y... oye pues puede ser interesante". Para el alcalde, el comentario destacado por los investigadores en sus informes al juzgado suponen unas "declaraciones desafortunadas", término que también utilizó el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García Bayón, que por el momento no ha solicitado dimisiones, aunque ha dejado claro que si el alcalde o la concejal "aparecen como investigados, que se llama ahora, nosotros automáticamente dejaremos de pertenecer al equipo de Gobierno". Para Ahora Villaquilambre, las palabras de Varón no solo fueron desafortunadas, sino que además, según apuntaron, están fueras de sus competencias. El portavoz, Juanjo Moro, preguntaba "por qué se encargó otra concejala de otra área de esta contratación".

No obstante, si el alcalde ha calificado de "declaraciones desafortunadas" el comentario de Varón, las diversas publicaciones de los medios de comunicación sobre las numerosas referencias que se hacen a su persona por los supuestos cabecillas de la trama fueron tachados de "chascarrillos". En esta línea, García no solo ha defendido públicamente su inocencia, sino que además quiso dejar claro que no descartar acudirá a los tribunales para defender su honorabilidad y su honradez cuando el proceso judicial esté cerrado. "Tomaremos nota de todo lo que se diga por parte de los medios de comunicación, de lo que se diga por parte de los diversos grupos políticos, porque los demás también nos tendremos que defender", ha sentenciado García.


Defensa de la honradez


El regidor ha defendido su inocencia y, como ya hicieran otros alcaldes, ligó el poder ejecutivo y el judicial. "La responsabilidad política la tiene que decir un juez", ha afirmado García. En cuanto, a su posible participación en la trama o en cualquier otro hecho delictivo, García ha remarcado que "si algo soy honrado y puedo ir con la cabeza bien alta". El alcalde ha defendido que "jamás me he embarrado en nada, no me he embarraría ni por 12.000 euros, ni por 12 millones, ni por 120 millones de euros, y lo puede decir muy alto. No tengo necesidad, afortunadamente. Otros no pueden decir lo mismo". En la misma línea, ante los reproches de la concejala no adscrita Carmen Pastor, el regido popular ha respondido "yo nunca he sido un soberbio, no he sido ningún sobrado de la vida, pero tampoco tengo que pedir perdón por determinadas cosas, no tengo que pedir perdón y lo puede decir muy alto y muy claro, no por mi situación financiera, si no por mi forma de ser".

"10.000 euros menos"


Manuel García ha aprovechado para recordar que por ser alcalde cobra "10.000 brutos menos de los que podría cobrar, cuando algunos se matan por un café, que quede claro" y ha remarcado "no me hace falta, no tengo necesidad, no soy ningún conseguidor de ninguna empresa, porque no trabajo para nadie más que el Ayuntamiento de Villaquilambre y para Castilla y León porque soy procurador en las Cortes, es lo único. Todo lo demás es chascarrillo de terceros". No obstante, Pastor le recriminó en su segunda intervención que el coste del actual equipo de Gobierno es mayor que el del anterior.

Por último, en este contexto el alcalde también planteó algunas preguntas a la oposición: "¿Dónde está, a ver, en qué se fundamenta que este alcalde esté trabajando para alguien porque haya un fantasma que esté poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho en ningún momento? ¿Qué credibilidad le podemos dar a esto?". Segundos antes él mismo había aclarado "es verdad que hicieron una intervención porque este consistorio tenía un contrato de 12.000 euros más IVA" con Gespol, "es lo único que hay, todo lo demás, papel, periódicos, ventas".
Lo más leído