Publicidad
Encontrar un trabajo es posible a pesar de 'la que está cayendo'

Encontrar un trabajo es posible a pesar de 'la que está cayendo'

ACTUALIDAD IR

Yunieska Pérez Acosta ha conseguido un puesto de trabajo, a pesar de la crisis económica, gracias a 'Incorpora'. | L.N.C. Ampliar imagen Yunieska Pérez Acosta ha conseguido un puesto de trabajo, a pesar de la crisis económica, gracias a 'Incorpora'. | L.N.C.
V.S.V. | 11/05/2020 A A
Imprimir
Encontrar un trabajo es posible a pesar de 'la que está cayendo'
Empleo Yunieska Pérez Acosta y Mohammed Hajhouji han logrado un empleo gracias al programa 'Incorpora' de la Fundación 'la Caixa'
La situación económica derivada del coronavirus ha provocado que casi cualquier puesto de trabajo creado en la provincia sea elevado a la categoría de noticia. En tiempo de Ertes y ceses de actividad, aunque no sea lo más abundante, también hay quien consigue una oportunidad laboral.

Uno de estos casos es el de Yunieska Pérez Acosta que ha obtenido un empleo en un supermercado 'Masymas' de la ciudad de León gracias al programa 'Incorpora' que ha puesto en marcha la Fundación 'la Caixa'. De origen cubano, es la primera vez que trabaja en este sector y considera que es "una gran suerte" encontrar un puesto de trabajo en plena pandemia.

También gracias a 'Incorpora' le ha llegado una oportunidad a Mohammed Hajhouji que se ha incorporado al matadero de Oblanca. De origen marroquí, aunque desde hace 15 años afincado en León, asegura sentirse "un privilegiado" por encontrar un empleo en las actuales condiciones del mercado laboral.

Yunieska es de origen cubano y a sus 38 años buscaba "hacer algo nuevo y meter la cabeza" en el sector de los supermercados, especialmente en el 'Masymas' donde trabaja junto a su hermano pescadero. Esta mujer que ha encontrado empleo 'con la que está cayendo' llegó a España hace 11 años, concretamente a León. Después de vivir con familiares de Cataluña y Andalucía a vuelto a esta tierra "porque siempre me gustó". "Me siento muy bien y con los buenos compañeros se sobrelleva esta situación", comenta sobre su nuevo contrato para medio año.

Por su parte, Mohammed de 48 años asegura a este periódico que la oportunidad brindada por la Fundación 'la Caixa' le servirá para mantener a su familia de tres hijos. "Aunque llevo tiempo trabajando en otros mataderos es una gran oportunidad el trabajar ahora", apunta.

Ambos valoran positivamente el hecho de trabajar en una industria de importancia capital en la situación actual. "Ayudamos a que la sociedad funcione al ser un sector de primera necesidad", relata la trabajadora de 'Masymas'.

Adaptándose a la nueva rutina


Como Yunieska, Mohammed también asegura que ha tenido un gran recibimiento por parte de sus compañeros de Oblanca. "Estoy muy bien con mis compañeros. Me llevo bien con todos, ya tengo amigos españoles e inmigrantes", comenta el empleado del matadero.

Todo ello a pesar "de no poder juntarnos mucho" por las medias que en ambas compañías están tomando por la emergencia sanitaria. "Ponemos mascarillas, guantes y alcohol. Además hay la suficiente amplitud como para guardar las distancias", manifiesta Yunieska.

Las inserciones en la provincia


El programa 'Incorpora' busca favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de vulnerabilidad social y en los últimos dos meses se ha adaptado a la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. De hecho, según explica la técnico de 'Incorpora' Beatriz Fernández, este proyecto sirve para cubrir un gran número de las bajas laborales que han aumentado en las empresas leonesas por el coronavirus. "Las personas migrantes están siendo fundamentales y aportando un gran fuerza de trabajo en momentos de especial vulnerabilidad. Es necesaria una nueva narrativa porque todo son beneficios de que estas personas estén en nuestro país", valora Beatriz Fernández poniendo como ejemplos a Yunieska y Mohammed.

En concreto, en la provincia de León se han realizado 20 inserciones laborales gracias a este programa de la Fundación 'la Caixa' en los meses de marzo y abril. Una decena de hombres y otras tantas mujeres que han conseguido un empleo gracias a ‘Incorpora’ en los comienzos de la crisis económica.

"Condiciones dignas"


Según incide Beatriz Fernández, estos nuevos contratos se hacen bajo "condiciones dignas de tiempo y remuneración, ya sean temporales o de larga duración". En el conjunto autonómico, se han logrado gracias a este proyecto las 90 inserciones mediante la participación de 22 entidades. Estas se han conseguido principalmente en servicios esenciales como el sector de la alimentación o en las residencias de la tercera edad.

En el conjunto de España, 'Incorpora' ha ayudado a crear 1.627 empleos de primera necesidad durante el estado de alarma, gracias a una red de la que han sido partícipes cerca de un millar de empresas. "Desde 'Incorpora', estamos dando respuesta a la demanda urgente de personal en servicios esenciales y facilitando perfiles que se ajustan a las necesidades del momento. Así, personas que provienen de situaciones de elevada vulnerabilidad están dando un paso adelante y convirtiéndose en imprescindibles", expone el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Antonio Vila.
Volver arriba
Newsletter