Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"En un pueblo es fácil hacer una casa a medida, según tu presupuesto"

"En un pueblo es fácil hacer una casa a medida, según tu presupuesto"

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, Álvaro Izquierdo, María José González Lobato y Alejandro Cabeza Prieto. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen De izquierda a derecha, Álvaro Izquierdo, María José González Lobato y Alejandro Cabeza Prieto. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 25/06/2019 A A
Imprimir
"En un pueblo es fácil hacer una casa a medida, según tu presupuesto"
Despoblación Los menores costes son una de las ventajas de edificar en el medio rural, pero el valor de la inversión no es el mismo que en una ciudad
El coste es una de las mayores ventajas que presenta la vivienda en el medio rural frente a la vivienda a las ciudades. «Por 150.000 euros puedes hacerte una vivienda unifamiliar estupenda y en León, si es nuevo, sería un apartamento», apunta el presidente del Colegio de Arquitectos de León (Coal), Álvaro Izquierdo. «Una vivienda a medida, con tu presupuesto, tus gustos y tus necesidades es más fácil de hacer en un pueblo que en las ciudades», sentencia el líder de Coal. Es decir, considerar edificar en un pueblo puede ahorrar costes a lo largo de la vida, frente a la opción de la ciudad. Por contra, como apunta el secretario de la delegación de León de Coal, Alejandro Cabeza, «las expectativas» juegan un papel clave en esta decisión. «Sabes que si te compras un piso en León y lo necesitas vender dentro de 15 años porque no te ha ido bien parece que vale algo de dinero, pero si te haces una casa en un pueblo, a veces, parece una inversión que cae en saco roto o directamente no se entiende como una inversión», apunta Cabezas. En la misma línea, como señala la vocal de la Junta directiva de Coal, María José Lobato, «la banca no lo pone fácil» para los proyectos en los pueblos, facilita en mayor medida el crédito en las ciudades.

No obstante, una vez que se ha tomado la decisión de iniciar un proyecto en el medio rural ya sea de nueva planta o una rehabilitación, la consulta con un arquitecto puede significar una importante merma en los costes finales o evitar derroches innecesarios. «Se pueden ahorrar dinero y disgustos», apunta Izquierdo, que recuerda que en la provincia hay 350 arquitectos colegiados para prestar sus servicios a quien lo desee. «Nos ocurre a menudo que alguien llega con unas expectativas determinadas sobre una finca ya comprada en la que pensaban que se podía hacer una cosa y luego nos damos cuenta de que eso no se puede hacer», señala el presidente de los arquitectos leoneses a modo de ejemplo. Frente a estos inconvenientes, Lobato señala la vocación de los arquitectos de Coal. «La suerte que tenemos los arquitectos es que nuestros clientes llegan con la ilusión de su vida, tienen sus ilusiones porque es donde van a poner gran parte de sus ahorros y será la inversión o el negocio más grande que van a hacer en su vida y como no han hecho antes. Nosotros, como ya hemos hecho otros, les asesoramos para que eso vaya a buen puerto, para que puedan conseguir sus sueños», resume.

Por último, Izquierdo recuerda que «la vivienda nueva genera empleo». «Se tarda un año aproximadamente en construir una vivienda unifamiliar y puede generar un mínimo de cuatro puestos de trabajo en ese año. Si multiplicamos por todo el medio rural tenemos 3.000 o 4.000 puestos de trabajo», concluye.
Volver arriba
Newsletter