Publicidad
"En la práctica, en un parto se hace lo que quiere el ginecólogo en vez de la madre"

"En la práctica, en un parto se hace lo que quiere el ginecólogo en vez de la madre"

ACTUALIDAD IR

Paulino Pardo, defensor de la comunidad universitaria, con el libro. | L.N.C. Ampliar imagen Paulino Pardo, defensor de la comunidad universitaria, con el libro. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 25/06/2021 A A
Imprimir
"En la práctica, en un parto se hace lo que quiere el ginecólogo en vez de la madre"
Universidad La ULE publica, a través de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, un libro que da visibilidad a la violencia obstétrica sobre las mujeres
La Universidad de León (ULE) sigue comprometida con la lucha por eliminar de la sociedad todo tipo de violencias machistas. Entre ellas, aunque sea una de las más desconocidas, se encuentra la violencia obstétrica, la cual centra el nuevo libro que han impulsado desde la Defensoría de la Comunidad Universitaria y que salió a la venta esta pasada primavera.

El volumen, publicado por Eolas Ediciones, se titula 'Amores y violencias' y aborda las temáticas tratadas en la segunda edición de las Jornadas de género, diversidad sexual y derecho organizadas en la ULE, en las cuales la violencia obstétrica tuvo un peso específico. El director de las jornadas y defensor de la comunidad universitaria, Paulino Pardo, considera que la obra ayuda en la tarea de divulgar y dar a conocer este tipo de "violencias más desconocidas". "En un parto lo normal es que la mujer sea la protagonista, pero en la práctica se hace lo que el ginecólogo quiere. La violencia obstétrica se ejerce cuando se pierde esta referencia de hacer lo que quiere la madre", valora el defensor de la comunidad universitaria.

De este modo, en el libro se plantean ejemplos como el de una mujer que decidió dar a luz en su casa con una matrona a pesar de la oposición de su ginecólogo que, considerando el parto de riesgo, pidió a un juez que la ingresara en un hospital de forma cautelar. En 'Amores y violencias' también se recoge el testimonio de Marina Morla y de Francisca Fernández, las cuales llevaron el tema de la violencia obstétrica que aún existe en España a las Naciones Unidas.

En otro de los capítulos que esta publicación de Eolas dedica a la violencia obstétrica, se recopilan una serie de buenas prácticas profesionales ante la maternidad. Ana López, Rubén García y Charo Quintana son algunos de los especialistas que colaboraron en aquellas jornadas y que prestan sus conocimientos para este libro que da visibilidad a un tipo de violencia que todavía es bastante desconocida por la sociedad.

Miedo y discurso de odio


Pero la violencia obstétrica no es el único aspecto que trata el libro impulsado por la Defensoría de la Comunidad Universitaria. En este sentido, destacan los capítulos dedicados a la violencia sexual y a las víctimas de agresiones. Enrique Javier Diez Gutiérrez, profesor de la ULE, analiza cómo "la consideración de la mujer como objeto es el caldo de cultivo para la violencia sobre ella". Un planteamiento para el cual se sirve del ejemplo de la violación de 'La Manada' en las fiestas de San Fermín de 2016.

De la misma manera, Begoña Pérez aborda en este libro cómo la mujer vive el miedo de poder ser víctima de una agresión sexual y Jorge González explica, desde el punto de vista médico, los protocolos para como paliar el shock postraumático tras una violación. Por su parte, en 'Amores y violencias' también se dedica un apartado al discurso del odio en el que Charo Alises que explica la forma en la que se lucha en el aula contra los perjuicios contra el colectivo LGTBI.

El libro tiene como prólogo un discurso del subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, en el que destaca la importancia de la políticas en materia de igualdad de género y lucha contra las violencias machistas. En la primera parte de 'Amores y violencias' el propio defensor de la comunidad universitaria analiza el estado actual de estas políticas y que se está haciendo en el Campus de Vegazana por concienciar a los jóvenes.

Según adelanta Paulino Pardo a este periódico, la intención de la Defensoría de la Comunidad Universitaria es que "en los próximos meses" se publique un nuevo libro con los temas tratados en la tercera edición de las Jornadas de género, diversidad sexual y derecho celebradas el pasado noviembre. Otra publicación que volverá a poner de relieve el compromiso de la Universidad con poner su granito de arena para llegue el día en que la violencia contra las mujeres sea completamente erradicada en León y en cualquier parte del planeta.
Volver arriba
Newsletter