"En el monte, los irracionales son peligrosos para sí y para los demás"

Vicente García, todo un apasionado de León, publica ‘55 rutas +’, que el 5 de junio sale a la venta con este periódico por 9,95 euros

David Rubio
27/05/2022
 Actualizado a 27/05/2022
El montañero y colaborador de La Nueva Crónica retratado en el entorno del Cueto Ancino. | JAVIER LEÓN
El montañero y colaborador de La Nueva Crónica retratado en el entorno del Cueto Ancino. | JAVIER LEÓN
Hay eventos culturales en León que no empiezan si no anda por allí Vicente García Pérez con su cámara y su sonrisa permanente.  El del próximo jueves (20:00 horas, en el hotel Real Colegiata de San Isidoro), lo protagoniza él, pues presenta su segundo libro de rutas por la provincia, que edita este periódico junto a la Editorial Eolas. Se titula ‘55 rutas +’, sale a la venta el domingo 5 de junio por 9,95 euros y propone planes para disfrutar de esta provincia... y de los amigos, que son sus dos grandes pasiones.

– Dígame una ruta, la primera que se le venga a la cabeza.
– ¿Por qué me tratas de usted?

– Dígame una ruta, la primera que se le venga a la cabeza.
–Dos: la que va de Panderruedas a Posada por Dobres y la del Lago de Truchillas, una a cada esquina de la provincia.

– ¿Cuál sería la primera ruta que hizo usted por la provincia?
– Las rutas que se podían hacer desde una estación de tren, Villamanín: hacia el Fontún y las tres Marías, pero no como tales sino como paseos desde que nos dejaba el tren hasta que volvíamos a la estación.

– ¿Sabía que estaba haciendo una ruta o simplemente era un paseo por el monte?
–Era más bien un paseo por el monte con el objeto de hacer fotografías de paisajes, en aquel tiempo en blanco y negro. Me encantaban los murales de muchos portales con fotos en blanco y negro de paisajes leoneses, de una época de Manuel Martín y quería conocer y fotografiar tan excelentes paisajes..

– ¿Alguna de recuerdo especialmente bueno por lo que signifique para usted?
– En general las vistas desde las cumbres en días buenos tras el palizón de la subida, los hayedos en otoño, las floridas primaveras y las nieves invernales, hacen sentirse casi dentro de la naturaleza.

–¿Alguna en la que lo pasara especialmente mal?
– Bajando del pico Feliciano nos despistamos y se nos hizo de noche, lo pasamos bastante mal, aunque llevábamos linternas. Gracias a la ayuda de gentes de Cabornera pudimos llegar y cenar.

– ¿Se disfrutan más las rutas en compañía?
– Mucho más y además es importante no ir solo porque si hay algún problema los servicios de rescate tienen muy complicado encontrar a alguien en solitario y en cualquier emergencia pueden ayudarte tus compañeros.

– ¿Qué criterio ha seguido para seleccionar las que aparecen en ’55 rutas +’?

–En el libro anterior me centré más en las cumbres, mientras que en éste prefiero rutas circulares, aunque también incluya alguna cima. Trato además de que aparezcan todas las regiones leonesas, sin centrarme exclusivamente en la montaña

– Siempre que pensamos en rutas pensamos en Picos de Europa o en la montaña leonesa más popular, por decirlo de alguna manera. ¿Cuál es, a su juicio, la comarca leonesa que esconde rutas más hermosas y desconocidas?
–Toda la provincia de León tiene rutas magníficas unas más conocidas que otras y siempre se pueden buscar lugares nuevos, inventar rutas por otros caminos y abrir horizontes tratando siempre de evitar los peligros y asegurando que no va a haber problemas. Hay rutas que hemos hecho y hemos evitado porque había caminos perdidos o lugares poco recomendables.

– ¿Ha tomado la gente conciencia sobre los peligros de la montaña o sigue viendo por ahí a excursiones temerarios cada vez que sale al monte?
– Como en todas las facetas de la vida hay personas razonables e irracionales, y en la montaña las segundas son peligrosas para ellos y para los demás. La gente razonable toma conciencia siempre y es previsora, avisa a suscontactos de dónde va y no busca caminos imposibles. Los irracionales son imprevisibles, pueden caminar directamente al abismo con toda tranquilidad o pueden subir a los neveros de los Picos de Europa en zapatillas, esperando que les rescaten. Es importante tener en cuenta la seguridad en la montaña y desgraciadamente algunos no lo asumen como algo imprescindible. Sin embargo en las rutas a las que vamos solemos encontrar muy pocos personas, porque son poco conocidas. Las más frecuentadas son las clásicas.Es necesario recalcar que en la montaña no se debe descuidar nada, en especial en los tramos complicados, muchas veces se hacen recorridos peligrosos con todos los sentidos atentos y en los que no lo son tanto se baja la guardia y es ahí cuando puede venir el peligro.
Lo más leído