Publicidad
En busca de familias leonesas que reciban a niños saharauis

En busca de familias leonesas que reciban a niños saharauis

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 11/04/2019 A A
Imprimir
En busca de familias leonesas que reciban a niños saharauis
Solidaridad Se necesitan al menos seis para que en verano vengan 25 menores
Su visita cada verano se ha convertido ya en una tradición que data de hace varias décadas. Los niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' preparan ya su viaje, pero aún hacen falta algunas familias que les den hogar desde finales de junio hasta finales de agosto.

Así lo han explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, que compareció acompañada por el vicepresidente y el secretario de la Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped), Luis Alfonso Montero y José Enrique Bayón.

El objetivo es conseguir que este verano vengan entre 25 y 30 niños, algo para lo que aún es necesaria la solidaridad de entre seis y diez familias, según los cálculos ofrecidos por los representantes de Asped.

La asociación se encarga de casi todo, trámites, billetes de avión, seguros. El viaje de cada uno de los menores supone un coste de 700 euros y las familias sólo tienen que tener ese carácter solidario y ganas de pasar un verano acompañados de unos menores que conocen otras culturas y acceden además a tratamientos y pruebas médicas que no tienen en el Sáhara. «Han venido muchos con hepatitis y otras enfermedades que allí son muy difíciles de detectar y por lo tanto también de tratar», explican los responsables de Asped.

Además, explican lo impactados que se quedan frecuentemente los pequeños al ver cosas tan habituales para nosotros como unas escaleras, los escaparates de las tiendas o las fuentes que hay en las calles de León. «Queremos que olviden durante unos meses de las condiciones extremas del desierto, donde hay 55 grados a la sombra y muchos viven en campos de refugiados».

Aquellas familias que deseen sumarse a esta iniciativa solidaria que «engancha», pueden llamar a los números de teléfono 697 587 103 y 661 653 923 o escribir a la dirección de correo electrónico aspedleon@gmail.com

Proyecto educativo

Desde Asped destacan que, además del programa 'Vacaciones en paz', se desarrolla el proyecto 'Madrassa'. En este caso, se trata de una iniciativa que está dirigida a impartir una educación de calidad a jóvenes saharauis durante un periodo de diez meses. Este año ya han participado a una niña y dos niños.

En todo caso, desde la asociación ponen también en valor la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de poner en marcha un instituto en el Sáhara siguiendo el modelo educativo que se desarrolla en la comunidad.
Volver arriba
Newsletter