Publicidad
En busca de consenso contra la "dinámica antigallega" en el Bierzo tras el 26-M

En busca de consenso contra la "dinámica antigallega" en el Bierzo tras el 26-M

ELECCIONES 13-F IR

Pintada en gallego en una calle de Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Pintada en gallego en una calle de Ponferrada. | L.N.C.
A. Cardenal | 05/05/2019 A A
Imprimir
En busca de consenso contra la "dinámica antigallega" en el Bierzo tras el 26-M
Elecciones 2019 Fala Ceibe pide a los partidos que eviten la "discriminación" de los hablantes de gallego en el Bierzo / Denuncian que no se cumple la Carta Europea de las lenguas regionales
Los hablantes de gallego del Bierzo piden a los partidos políticos un consenso tras las elecciones del próximo 26 de mayo para acabar con las dificultades del colectivo en el Bierzo.

Así lo ha reclamado Fala Ceibe, que asegura que la comarca debe romper con las «dinámicas históricas antigallegas» que llevan sufriendo en el Bierzo durante décadas. «Los gallegohablantes merecemos otro tratamiento a favor de nuestra libertad de expresión», aseguran.

Y es que desde el colectivo se denuncian los constantes y habituales incumplimientos tanto de la Carta Europea de las lenguas regionales como del estatuto de autonomía de Castilla y León, en cuyo artículo 5.3 se hace referencia a que la lengua gallega«rozará de respeto y protección en los lugares en que habitualmente se utilice». "Este mandato estatutario debe ser cumplido en su integridad ya que ahora no se ejecuta por las administraciones locales», lamentan.

Por ello, piden a los partidos políticos que aborden una reforma del estatuto autonómico para que el gallego sea reconocido oficialmente, la única forma, aseguran, de «evitar nuestra discriminación lingüística actual».

De hecho, denuncia que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «discrimina las otras lenguas minorizadas en sus actividades de promoción», por lo que piden que durante la próxima legislatura se negocie un protocolo de colaboración para el uso administrativo del gallego en las entidades locales de la comarca.

Entre las medidas para facilitar tanto la utilización del gallego como su conservación en la comarca el colectivo hace énfasis en su implantación en el sistema educativo, pidiendo que su oferta sea «obligatoria» en los centros del Bierzo occidental. «El gallego tiene que estar presente en todos los niveles educativos para que el alumnado pueda ejercer su demanda voluntaria con libertad», señalan.
Volver arriba
Newsletter