Publicidad
Eloy Alonso da el salto a las selecciones

Eloy Alonso da el salto a las selecciones

DEPORTES IR

Eloy Alonso sigue con atención desde el banquillo uno de los partidos del Arzignano en Italia de esta temporada. | ARZIGNANO Ampliar imagen Eloy Alonso sigue con atención desde el banquillo uno de los partidos del Arzignano en Italia de esta temporada. | ARZIGNANO
Jesús Coca Aguilera | 17/02/2022 A A
Imprimir
Eloy Alonso da el salto a las selecciones
Fútbol sala El técnico leonés deja el Arzignano italiano para ser el segundo entrenador de Tailandia, que llegó a octavos en los tres últimos Mundiales / "Era una oportunidad irrechazable"
Si algo ha demostrado sobradamente el entrenador leonés Eloy Alonso a lo largo de su carrera es que no le tiene miedo a los retos ni a afrontar experiencias diferentes con las que crecer en el mundo del fútbol sala.

En su día hizo las maletas para irse al Bastia Agglo francés, después a Chipre para hacerse cargo del Limassol, más tarde al Svarog Teplice de la República Checa y ahora estaba en el histórico Arzignano, que milita en la segunda categoría de Italia.

Sin embargo no acabará la temporada en el país transalpino, sino que dará el salto al mundo de las selecciones, concretamente a una emergente que ha llegado a octavos de final en los tres últimos Campeonatos del Mundo.

Y es que Eloy se incorpora de forma inmediata, como segundo entrenador y técnico de porteros, a la selección de Tailandia, situada en el número 19 del ranking mundial.

Va con César Pérez, al que nominaron a ‘mejor técnico del mundo 2020’. «Tenemos una mentalidad parecida» Tras un pequeño respiro que se toma estos días en León, Eloy se irá a vivir a Bangkok, donde a las primeras de cambio les esperan tres competiciones importantes en los primeros meses: el ‘Cinco Naciones’ a finales de este mes en la capital tailandesa, la clasificación para la Copa de Asia en abril y los Juegos del Sudeste Asiático que acogerá Vietnam en mayo.

«Viene bien para empezar a conocer los jugadores de la selección y hacer una primera toma de contacto activa, porque además va a haber un cambio generacional», explica Eloy Alonso, que va de la mano del seleccionador César Núñez, cuya familia política es precisamente de El Bierzo y que ha estuvo nominado entre los 10 mejores técnicos de fútbol sala de mundo en 2020, habiendo entrenado en Italia, Japón, Catar y estando ahora en un club de la propia Tailandia, el Bluewave Chonburi, donde lo ha ganado todo.

«Le conozco desde hace muchos años, se puso en contacto conmigo y la verdad es que era una oportunidad irrechazable», señala Eloy, explicando que «por un lado es adaptarte a algo completamente nuevo como son las competiciones de selecciones y tener la ocasión de disputar un Mundial, que es algo que a poca gente se le presenta, y por el otro el trabajar con alguien como César, que ha ganado muchísimos títulos fuera de España. Ya había surgido alguna posibilidad en el pasado que finalmente no se dio, pero este era un proyecto atractivo y quería aprovechar».

Tras muchas campañas como primer entrenador, el leonés no cree que le vaya a costar el cambio de rol, ya que «tenemos una mentalidad y una metodología de trabajo muy parecida, y además es un entrenador que se deja llevar y aconsejar, así que podemos hacer un buen tándem, espero ayudarle».

Será una experiencia completamente diferente no sólo en lo deportivo sino también en lo personal, si bien Eloy señala que «conozco Tailandia de ir en vacaciones y es un país que me encantó, tanto las localidades como la gente. Tienen una mentalidad completamente distinta y eso lo hace aún más atractivo si cabe».

«Es adaptarte a algo nuevo y da la ocasión única de disputar un Mundial. Habrá un relevo generacional» ¿Lo único que lamenta? Es el dejar a medias el proyecto del Arzignano, donde incluso le habían ofrecido ya la renovación y a quien de hecho agradece «que entendieran la oportunidad que era y me dieran todo tipo de facilidades, que no tenían por qué».

A los italianos les deja con el objetivo de la salvación virtualmente cumplido, pues «estamos en mitad de la tabla y con opción de engancharnos al ‘playoff’ si cogíamos una buena racha, que había varios partidos seguidos en casa, así que dado que el objetivo era no pasar apuros la cosa iba bien».

Ahora, los retos serán diferentes. Desbancar a Irán y Japón que se han llevado todos los Campeonatos Asiáticos de la historia y alzarse por primera vez con ese torneo, o plantarse en cuartos de final de un Mundial, son los más ambiciosos. Dados sus antecedentes cumpliendo las metas propuestas en todos sus anteriores destinos, con Eloy nada es descartable.
Volver arriba
Newsletter