Publicidad
Elma, la leonesa de Fresno de la Vega que inspiró a Pedro Sánchez

Elma, la leonesa de Fresno de la Vega que inspiró a Pedro Sánchez

CULTURAS IR

La leonesa Elma Andrés, de Fresno de la Vega, con el valle de Río de Porcos al fondo. Ampliar imagen La leonesa Elma Andrés, de Fresno de la Vega, con el valle de Río de Porcos al fondo.
Rocío Rodríguez Herreras | 24/05/2021 A A
Imprimir
Elma, la leonesa de Fresno de la Vega que inspiró a Pedro Sánchez
Sociedad Elma Andrés es la autora de la cita elegida por el presidente del Gobierno para arrancar su presentación de las 130 medidas del Reto Demográfico y que ha hecho que todas las miradas se vuelvan sobre ella, el pueblo citado, Río de Porcos, y su forma de vida
Elma Andrés, éste fue el nombre que pronunció el presidente Pedro Sánchez en las primeras palabras de presentación del ‘Plan de 130 medidas frene al reto demográfico’ en el Palacio de la Moncloa. Después de los agradecimientos protocolarios el presidente inició su discurso así: «Quisiera comenzar con una frase de una vecina de un pequeño pueblo que dice lo siguiente: ‘Aquí las carreteras se miden en unidades de tiempo, no de kilómetros. Lo importante no es la distancia, sino lo que se tarda en llegar’. Son palabras de Elma, de Río de Porcos, un pueblo asturiano de una belleza increíble, al que solo se llega a través de un puente colgante...».

Cierto que Río de Porcos (o Riodeporcos) es un pueblo del concejo occidental de Ibias, rodeado de terrenos de Galicia por tres de sus cuatro ‘lindes’; pero resulta que la citada Elma Andrés, que regenta allí una casa rural —más bien un proyecto empresarial que ha llamado Chao de Castro— es una leonesa de Fresno de la Vega que se asentó en este rincón de Asturias hace 25 años, que ciertamente pronunció esa frase en un reportaje y alguien le debió hacer llegar a Pedro Sánchez, pues Elma no habló con él. La leonesa nos cuenta cómo llegó a este pueblo, un poco sobrepasada por el interés suscitado al ser citada por el presidente del país.

– En primer lugar, ¿qué te lleva a tomar la decisión de vivir en un lugar como Río de Porcos, tan alejado de la “civilización” ?
–Hace más de veinticinco años que, viajando por Asturias me enamoré de sus montañas. Buscaba una forma de vida en plena naturaleza, alejada de la ciudad, del ajetreo, de los ruidos; creo que buscaba libertad, aire puro y un modo de vida alternativo. Río de Porcos lo tenía todo. Es un lujo vivir rodeado del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, de la Reserva de la Biosfera de Muniellos y cerca del geoparque Ancares o Courel.

–Para llegar hasta tu casa en Río de Porcos, como comentó en estos días el presidente Pedro Sánchez, hay que cruzar un puente colgante peatonal. ¿No fue un inconveniente a la hora de venirte a vivir aquí?
– Al contrario. Cuando llegamos aquí y pensamos en un negocio de turismo rural como forma de vida, vimos que el puente peatonal sería algo “ exclusivo”, diferenciador. Es único y desde luego mucha gente llega a Río de Porcos por la experiencia de dejar el coche y cruzar a pie los 90m del puente de hierro y madera construido a mediados del siglo pasado.

–¿Has tenido que pagar un precio alto por vivir en un lugar tan especial?
–Por supuesto. Las comunicaciones no son buenas, ni la iluminación desde el puente hasta las tres casas que hay, ni nos arreglan las calles del pueblo. Podrían mejorarse fácilmente con la colaboración de administraciones y empresas implicadas.

–¿En Río de Porcos regentas la Casa de Aldea “Chao de Castro” http://www.chaodecastro.es ¿Qué ofrece a los viajeros??
– Chao de Castro ofrece alojamiento y también desayunos y cenas hechos con ingredientes naturales, desde los huevos de mis gallinas hasta las mermeladas de frutos del huerto elaboradas por mi. Además, en un antiguo hórreo tengo mi tienda de artesanía. También indico a los viajeros sobre las rutas que pueden realizar como la ruta del Desfiladero de Bustelín.

– Para los turistas científicos apasionados de la botánica, ¿qué plantas y especies arbóreas encontrarán en Río de Porcos?
–Sobre todo hipérico, orégano, menta poleo y muchas más. Con ellas elaboro jabones y aceites artesanales. Cultivamos romero, salvia, mejorana. En cuanto a los árboles encontramos madroños y alcornoques además de castaños, fresnos o sauces.

–Hoy en día cuando llegas a un establecimiento la primera pregunta es sobre “el wifi”, ¿qué me dices de la conexión a internet en Río de Porcos y cómo afecta a tu negocio?
– Pues no funciona correctamente. Lógicamente afecta ya hoy en día la gente realiza sus reservas a través de Booking y es necesaria la conexión.

–Durante la pandemia se habló del teletrabajo como forma de repoblar la “España vacía”. ¿Hay personas interesadas en venir a teletrabajar en Río de Porcos?
–Claro que hay. Pero como la conexión a Internet no es la esperada, aquí no se puede teletrabajar… Necesitamos una conexión adecuada en localidades alejadas y donde vivimos pocas personas.

–¿Crees que la recuperación de población para los pueblos está cerca?
– No soy muy optimista. Creo que, a pesar de las buenas intenciones, falta voluntad política y falta voluntad de la gente de volver a vivir en un pueblo a trabajar porque están ya muy acostumbrados a la ciudad. Esperemos que esté equivocada.

– Por último, ¿qué medida urgente tendría que tomar Pedro Sánchez para recuperar población y relanzar el turismo rural en Río de Porcos y en tantos otros pueblos de España?
–Desde luego para instalar cualquier negocio en Río de Porcos y en muchos lugares de la llamada “España rural “ sería urgente internet y teléfono. Deberían poner repetidores de telefonía móvil para cubrir todas las poblaciones y tener una adecuada cobertura. A las empresas económicamente no les interesa; por tanto, deberían ser las administraciones, el gobierno o las comunidades autónomas quienes presionaran o subvencionaran las instalaciones para dotar de una buena cobertura de telefonía fija y móvil.
Volver arriba
Newsletter