Vecinos Ponferrada acuerda el 90% de su programa con los ciudadanos

No pegarán carteles e informarán de sus propuestas en las calles

D. Aldonza
09/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Luis Prieto y Óscar Rubio presentaron este viernes el programa de Vecinos Ponferrada. | L. N. C.
Luis Prieto y Óscar Rubio presentaron este viernes el programa de Vecinos Ponferrada. | L. N. C.
Vecinos Ponferrada presentó este viernes a su programa electoral para los comicios del 24 de mayo con el lema ‘Doce pasos para un salto’ y el objetivo de otorgar protagonismo a los ciudadanos en la gestión municipal. De hecho, el número dos de la lista, Óscar Rubio, explica que el 90% de su programa está elaborado a partir de las reivindicaciones vecinales individuales y colectivas de organizaciones sociales. «Es sencillo y está hecho a mano porque hemos preferido contar con el esfuerzo personal de nuestra gente que pedir subvenciones empresariales o préstamos bancarios», destaca Rubio.

Vecinos Ponferrada se decanta por el «cara a cara» y renuncia a la tradicional pegada de carteles. Así, solo ha colocado un único cartel en la avenida Pérez Colino con la apuesta de liderar una campaña «más limpia y respetuosa» en la que sustituirán el papel por los candidatos de carne y hueso en las calles.

Y es que la agrupación colocará desde este lunes cinco mesas informativas en distintas zonas de la ciudad con presencia de los candidatos para informar sobre sus propuestas a la población. «Optamos por una línea de actuación política derivada hacia la ecología y queremos ser consecuentes con nuestros ideales, no malgastar papel y tinta para empapelar una ciudad», afirma Rubio.

En esta línea, el candidato a la Alcaldía, Luis Prieto, refrenda la preocupación de Vecinos Ponferrada por el cuidado del medio ambiente con la propuesta de impulsar una patrulla verde en sustitución de la actual concejalía de Medio Ambiente. «Estaría formada por grupos de ecologistas y técnicos municipales con el fin de despolitizar lo que debe ser una cuestión puramente ecológica», declara. Además, proponen la recogida de aguas del río Sil para el riego y las labores de limpieza.

Otro de los puntos fuertes del programa electoral es la creación de dos órganos gestores en las pedanías y los barrios de Ponferrada. Serían el Consejo Rural y el Consejo de Barrio y estarían representados por dos vecinos de cada distrito y cada localidad. Las decisiones acordadas por estos entes se llevarían directamente a su votación en el Pleno.

Vecinos Ponferrada presenta además un programa de empleo centrado en el respaldo a las pequeñas empresas locales, apoya la municipalización de servicios públicos como el de limpieza y compromete una auditoría interna y otra externa del Consistorio, así como la limitación salarial de concejales y la publicación de todos los gastos públicos.
Lo más leído