La futura gobernabilidad de San Andrés del Rabanedo es todavía una incógnita. Tras los resultados electorales del pasado domingo, los socialistas volvieron a ser la lista más votada, aunque sólo cuentan con 6 de los 21 concejales del municipio, por lo que necesitaría llegar a acuerdos con al menos otras dos fuerzas políticas. Así las cosas, la intención de la candidata socialista a la Alcaldía, Eugenia Gancedo, sería llegar a acuerdos –puntuales o estables– para hacer posible un gobierno de izquierdas, «tal y como han querido los ciudadanos, que no quieren que les gobierne el PP», aunque desde Izquierda Unida no ven hoy por hoy muy posible llevar a cabo un pacto de gobierno.
La número uno de la lista de IU en el municipio del alfoz, Eloína Terrón, habla alto y claro: «No tenemos ningún interés en pactar con el PSOE para gobernar San Andrés», dice, aunque advierte que no hay ninguna decisión tomada. El martes, un día después de recibir una llamada de Gancedo, Terrón se reunió con la asamblea de su partido, según contaba ayer. «No hemos avanzado nada porque no hay prisa», señala Terrón, que reconoce que han estado estudiando qué posibilidades de gobierno habría en el municipio, «también teniendo en cuenta que el PP ya ha dicho que no quiere gobernar y que UPL y Ciudadanos ya han dicho que no pactarán con nadie».
«Siempre hemos sido muy críticos con la política del PSOE en este ayuntamiento», advierte Terrón, que pese a todo no descarta tajantemente poder llegar a algún entendimiento con el equipo de Gancedo, «pero lo más probable es que no, ten en cuenta que tenemos denunciado el contrato del agua».
Más optimista es Eugenia Gancedo, que aunque reconoce que es «demasiado pronto» para pensar en cerrar pactos, sí reconoce que le gustaría formar gobierno «con las fuerzas de izquierdas, como han querido los ciudadanos en las urnas». Gancedo ya ha hablado con IU y se ha reunido con Ciudadanos y con PAL-UL, cuenta, y ayer por la tarde intercambiaba impresiones con UPL. «Mi único objetivo es dar gobernabilidad y estabilidad a San Andrés», explica la socialista, que apuesta por hablar y dialogar con todas las fuerzas políticas y señala que «no ve ningún acuerdo posible descabellado». «No depende de mí, estoy abierta a escuchar a todos», dice. Todos los resultados son mejorables, reconoce Gancedo, que reconoce estar muy contenta con los resultados del domingo: «tenemos 414 votos más que el PP».
Una de las opciones de gobierno uniría a PSOE, IU y PAL-UL, que sumarían 11 ediles en un posible tripartito. Paco Gómez, de PAL-UL, señala que no ha habido aún ninguna negociación y que «no necesariamente» entrará en el gobierno para conseguir estabilidad. «Desde la oposición también se puede ayudar a gobernar», explica Gómez, que considera que IU y PSOE están abocados a entenderse. «Gancedo ha aprendido mucho tras estar en la oposición, y Terrón es una mujer muy responsable», dice, por lo que confía en que las dos fuerzas de izquierdas logren entenderse. No cierra la puerta a incluirse en un tripartito.
Terrón (IU): "No tenemos interés en pactar con el PSOE para gobernar en San Andrés"
La mayoría de las fuerzas políticas del municipio creen que es demasiado pronto para sellar acuerdos. "El objetivo es conseguir la estabilidad", dice Gancedo
28/05/2015
Actualizado a
03/09/2019
Lo más leído