En la segunda parte de la entrevista con el secretario general del PSOE leonés y ‘número uno’por León a las Cortes, Tino Rodríguez repasa sus tres años como líder de su partido en León y analiza errores y aciertos de estos años.
– Han presentado listas en todos los municipios leoneses menos en uno... ¿Qué pasó con el municipio 211, Pajares de los Oteros? ¿Por qué no presentaron candidatura?
– Esa decisión la tomó el comité de listas el pasado 20 de abril. Es competencia del comité de listas y quedó cerrado ese tema.
– ¿Puede interpretarse que dejan vía libre a su excompañero de filas, Julio Fernández, que presentó una agrupación de electores?
– Las interpretaciones las toma el comité de listas, y por unanimidad adoptó esa decisión.
– ¿Cómo están las relaciones del secretario general con sus 83 agrupaciones y sus 3.000 militantes?
– He tenido tres años intensos y siempre he tenido el apoyo de la militancia de mi partido. Gané el congreso cuando fui elegido secretario general y ganétodos y cada uno de los congresos y contiendas orgánicas, que desgraciadamente hemos tenido tantas en estos años. La palabra hacia los militantes es gratitud. En la misma medida, intento responder trabajando día y noche para devolverles todo el apoyo que he tenido.
– El día 27 de mayo se cumplen 3 años desde que llegó a la secretaría general, con un 65% de apoyos. Haga balance.
"Me siento orgulloso de todo el socialismo leonés. Llevamos medio año trabajando a piñón para construir una alternativa. El PSL está unido y trabajando" – En estos tres años he tenido una responsabilidad muy importante. El Partido Socialista en León es el partido de referencia en Castilla y León, somos un tercio de los militantes. Y me atrevo a decir que al Partido Socialista de León a lo largo de estos tres años se le ha escuchado y respetado en Madrid. Me atrevo a decir también que en la historia del PSOEleonés la Ejecutiva que me acompaña es la que más ha recorrido y pisado los pueblos de la provincia.
– ¿Qué ha sido lo mejor?
– Ver cómo desde la política se pueden buscar soluciones a algunas cosas. Decirle al señor de 80 años de Tremor de Arriba que no iba a tener que irse de allí porque se reabrían las Urgencias nocturnas, ir a Antibióticos y ver que la defensa de los derechos de los trabajadores ha conseguido mantener Antibióticos, hablar con emprendedores que no se han tenido que ir de sus pueblos...Lo mejor es trabajar desde la humildad de la política y trabajando en la oposición y poder ver que trabajando se pueden conseguir cosas.
– ¿Y lo peor?
– Los descalificativos internos, porque internamente puede haber batallas pero no puede haber descalificativos. Muchas veces he intentado hacer oídos sordos a cosas que se han vertido sobre mí.
– Broncas ha tenido unas cuantas, como la que se montó en Ponferrada con Folgueral y su alianza con Ismael Álvarez. ¿Fue su primera crisis?
– El balance se hizo en su momento. Se decidió hacer una moción y ahora trabajamospara que Ponferrada tenga la primera mujer alcaldesa. No pierdo ni un minuto en aquello.
– Más frentes abiertos: su abierto enfrentamiento con Matías Llorente. ¿Por qué esas hostilidades? Esa ruptura significó la pérdida de apoyo en varios pueblos y la pérdida de Llorente como portavoz en la Diputación…
– La pérdida de apoyos en los pueblos del sur la veremos el próximo domingo. Yo no abrí ningún enfrentamiento con nadie, yo hice una Ejecutiva y la unanimidad del 100% de los votos del primer plenario decidió que el portavoz de la Diputación fuera Luis Rodríguez Aller, así que no perdimos un portavoz, ganamos uno mejor. El PSOEva a tener mejores resultados en el sur que los que tuvo en el 2011.
– ¿Considera que su liderazgo está afianzado?
"La decisión de no presentar lista en Pajares de los Oteros –único ayuntamiento al que no concurre el PSOE el día 24– la adoptó el comité de listas y quedó cerrado ese tema" – Lo he tenido que ir afianzando día a día y congreso a congreso, porque hemos tenido cinco congresos en tres años. Yo no tengo ninguna obsesión de eternizarme en la política. En el mismo momento que vea que no soy el líder adecuado, o que es necesario que dé un paso atrás, no pondré ningún impedimento en dejar que venga un equipo nuevo. No me obsesiona mi cargo, lo que me obsesiona es que el tiempo que esté en él pueda aportar soluciones a la sociedad.
– ¿Qué planes de futuro maneja?
– Más pronto que tarde voy a volver a ejercer mi profesión de ingeniero. Tengo 32 años, si gobierna la derecha y llego me jubilaré a los 100, y si gobierna la izquierda me podré jubilar a los 67-68. Sé que es de lo que tengo que vivir, mi futuro no está en la política. Llevo militando en el PSOE desde los 20 años por un compromiso socialista familiar, lo llevo en las venas.
– ¿Se ha zanjado la división entre las dos corrientes del PSOE leonés?
– Dentro del socialismo y en todos los partidos hay miles de corrientes... El PSOE ha tenido tres años intensos, lo mismo que le va a pasar al PP a partir del día 24, cuando tenga un desastre electoral en mayo y en noviembre.Los partidos llevan un proceso de renovación y después de adaptación a esa renovación. En León lo vimos pronto y ya en mayo hicimos una estructura nueva de partido. Esos debates orgánicos dan pie a diferencias orgánicas, pero el PSOE es un partido fuerte y a día de hoy me siento orgulloso de que todo el socialismo leonés, los que me apoyaron y los que no, llevamos más de medio año trabajando a piñón para ganar las elecciones y construir una alternativa. Siento orgullo de los socialistas leoneses en este proceso electoral. El PSL está unido y trabajando.
"No me obsesiona mi cargo sino que el tiempo que esté en él pueda aportar soluciones a la sociedad"
Tino Rodríguez hace balance de sus tres años al frente de la secretaría general del PSOE leonés
19/05/2015
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído