La empresa familiar de la presidenta de Vox León, en concurso de acreedores

El Boletín Oficial del Estado publicó la semana pasada que Telecomunicaciones Merino entró en este procedimiento jurídico con la calificación de 'necesario'

L.N.C.
07/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Elena Merino, presidenta de la gestora de Vox León. | MAURICIO PEÑA
Elena Merino, presidenta de la gestora de Vox León. | MAURICIO PEÑA
La empresa familiar de la presidenta de la gestora de Vox en la provincia de León, Elena Merino, ha entrado en concurso de acreedores. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes, 29 de abril, la situación deudora de Telecomunicaciones Merino SA.

Esta compañía de amplio recorrido en la provincia dentro del sector de las telecomunicaciones entró en este procedimiento jurídico por un auto de declaración deudor del Juzgado de lo Mercantil de León. Los administradores de la sociedad son Isidro y José Luis Merino, padre y tío respectivamente de la actual número uno de Vox en León.

De esta manera, el auto emitido por el letrado Heriberto Jimeno Álvarez pone en relieve la situación de esta empresa que cuenta con su base de operaciones en Villaobispo de las Regueras. "Los administradores de la concursada conservarán el ejercicio de las facultades de Administración y disposición sobre el patrimonio de aquella, quedando sometidos en su ejercicio a la intervención de la Administración Concursal, mediante su autorización o conformidad", expone el edicto del Juzgado de los Mercantil que salió a la luz un día después de las generales.

Unas elecciones a las que Elena Merino se presentó como candidata al Senado y en las que obtuvo 18.786 votos. La presidenta de la gestora del partido de Santiago Abascal en la provincia también se presentará a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. En concreto, Elena Merino concurre a las municipales como la número dos en la lista de Vox al Ayuntamiento de León.

El auto nombra un administrador concursal pero mantiene la responsabilidad de los actuales gestores de Telecomunicaciones Merino para con sus acreedores bajo el procedimiento ordinario. Además, la calificación del concurso de acreedores a la empresa de Villaobispo fue de 'necesaria', es decir, alguna persona física o jurídica a las que debe dinero fue quien instó a los tribunales para resolver la deuda generada por la empresa familiar de Elena Merino.

La respuesta de Merino


Telecomunicaciones Merino, a través de un medio de comunicación afín, publicó este lunes un comunicado en el que califica al concurso de acreedores como "procedimiento legal" y asegura que pretende "aquilatar una situación empresarial real y ejercer la responsabilidad de intentar enderezar el rumbo económico de la entidad". En el texto, la empresa tecnológica hace continuas alusiones a Vox y considera que se está usando el concurso de acreedores como "excusa para atacar a una fuerza política".
Lo más leído