Fernández confía en que Podemos-IU sea "decisiva" en el Ayuntamiento de León

El secretario general de Podemos en Castilla y León cree que el actual gobierno "ha apostado por privatizar constantemente y olvidar a los barrios"

Miriam Badiola / Ical
19/05/2023
 Actualizado a 19/05/2023
Nael Blanco, Pablo Fernández y Carmen Franganillo. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Nael Blanco, Pablo Fernández y Carmen Franganillo. | PEIO GARCÍA (ICAL)
“Podemos-Izquierda Unida va a ser la fuerza decisiva de Gobierno en los próximos cuatro años”. Así de convencido se mostró este viernes el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, sobre la irrupción “con fuerza” de la coalición en el Ayuntamiento de León, ya que, según remarcó, “las encuestan indican que no va a haber más mayorías absolutas y que se van a necesitar coaliciones de Gobierno”.

Para Fernández, León “necesita de forma imperiosa” una fuerza “progresista y de izquierdas” que “haga políticas sociales y públicas” y que “arrastre al Partido Socialista a hacer políticas de izquierdas” después de cuatro años en los que se pudo comprobar que “a penas hay diferencias entre las políticas desarrolladas por el Partido Popular y las de José Antonio Diez”.

El líder autonómico de la formación morada señaló que durante los últimos cuatro años, en el Ayuntamiento de León “se ha apostado por privatizar constantemente y olvidar a los barrios”, mientras que “no se ha aprovechado el ingente potencial que tiene la ciudad”.

Todo ello demuestra, según puso de relieve Pablo Fernández, que “si se gobierna con socios que no hacen absolutamente nada, León no avanza ni cambio”. Por ello, la ciudad “necesita que Podemos e Izquierda Unida entren con fuerza en el Ayuntamiento y sean la fuerza que arrastre al PSOE a hacer políticas verdaderamente progresistas para conseguir un León moderno, verde, sostenible y más igualitario, que cuide a sus barrios, que se preocupe por los jóvenes y la cultura, que cuide a sus barrios y que trabaje desde lo público para y por los leoneses”.

Otra cuestión “importante”, que el secretario general de Podemos CyL destacó que se dirimirá en las elecciones municipales del próximo domingo, 28 de mayo, será “la problemática de la vivienda”. En este sentido, recordó que “la única formación política que habla de la necesidad de fomentar el acceso a una vivienda asequible en León es Podemos e Izquierda Unida”.

Respecto a la visita este viernes a la ciudad del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Fernández lamentó que su “medida estrella” sea “la creación de oficinas antiocupas”. “Pese a que el PP y, a veces, el PSOE pervierten el debate y hacen creer que hay un problema de ocupación, eso es un bulo creado por la derecha y la ultraderecha, pero el verdadero problema es la dificultad de acceso a la vivienda”, advirtió, al tiempo que aseguró que cuando la coalición Podemos-IU entre en el Consistorio “se harán políticas que amplíen parques públicos y fomenten el acceso a una vivienda asequible”.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, estuvo este viernes en León acompañado del cabeza de lista de la coalición Podemos-IU para el Ayuntamiento de León, Nael Blanco, así como de su número dos, Carmen Franganillo. Blanco aprovechó la ocasión para denunciar que los barrios de la ciudad “está completamente olvidados, sin mobiliario público en estado de uso, parques abandonados, sin servicios mínimos, con limpieza olvidada e iluminación descuidada”.

Frente a ello, el candidato consideró que la coalición “debe llegar” al Ayuntamiento para “poder dar luz a los barrios” y “dotarles de servicios y una garantía de que no va a haber barrios de primera y barrios de segunda”. “Tenemos que ser el Ayuntamiento que esté cerca de las personas, así como de las pymes y de los impulsos que lanzan la ciudad”.

Finalmente, Carmen Franganillo, apuntó que en los últimos cuatro años “se ha demostrado” que Podemos-Izquierda Unida es “necesaria” en el Consistorio porque “las políticas del PSOE son las mismas que las del PP”, por lo que “hay que mirar por los barrios, los servicios públicos privatizados y los problemas que ve día a día la ciudadanía”.
Lo más leído