Ángela Marqués: "Está complicado, pero mi responsabilidad es intentar que el PP no vuelva a gobernar"

Esperará a la opinión de la asamblea y reitera que el PSOE votará su propia lista el día 13

N. González
05/06/2015
 Actualizado a 31/07/2019
La cabeza de lista del PSOE en Ponferrada, Ángela Marqués. | C. Sánchez (Ical)
La cabeza de lista del PSOE en Ponferrada, Ángela Marqués. | C. Sánchez (Ical)
«Está todo muy complicado, muy difícil, pero desde luego sobre mí pesa la responsabilidad de intentar que el PP no vuelva a gobernar en Ponferrada, porque si la ciudad está como está eso es achacable al Partido Popular, porque han sido ellos los que han estado gobernando en los últimos años en Ponferrada. En todo caso vamos a esperar con calma y con serenidad a ver qué opina la asamblea».

La cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ángela Marqués, no arroja la toalla para intentar conseguir el bastón de mando en el consistorio de la capital berciana, aunque la Ejecutiva local de su partido anunciaba este jueves que su propuesta a la asamblea será mantenerse en la oposición y no llegar a pactos. Marqués prefiere esperar a ver qué opinan los militantes socialistas, pero coincide con la Ejecutiva en una cosa principal: que la condición puesta por el número uno de USE Bierzo, Samuel Folgueral, de que él sea alcalde, es «innegociable».

«Esa condición que ha puesto el alcalde en funciones ha complicado mucho las cosas y como ya le comuniqué personalmente, no era aceptada. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ya se ha manifestado en el mismo sentido», expone Marqués.

La candidata socialista reitera también que no va a ser alcaldesa «a cualquier precio» y reconoce las pocas posibilidades de maniobra que existen. «Aun así faltan muchos días y se nos van a hacer largos. Siempre puede haber giros inesperados en política y, en todo caso, habrá que ver qué opina la asamblea».

Marqués trata de ser cauta ante los posibles escenarios y no entrar en hipótesis que «hoy por hoy no aportan nada positivo». Por eso cuando se le pregunta directamente si sería posible un pacto en el caso de que Folgueral renunciara a la condición de ser alcalde, evita las respuestas tajantes: «si eso sucede, pues veremos». «Estos días está habiendo mucha rumorología y creo que eso dificulta una toma de decisión serena», dice.

Frente a la declaración de la secretaria general del PSOE en Ponferrada, Rita Prada, de que no había conseguido contactar con Samuel Folgueral tras llamarle tres veces sin respuesta, Marqués afirma que en su caso los contactos han sido directos, cara a cara, como con el resto de formaciones políticas. «Yo ya dije que iniciaría contactos informales con todos los grupos políticos y desde luego he abierto el abanico. Este martes le dije al cabeza de lista de USE Bierzo que rechazábamos la condición que ponía y que el partido votaría por su propia lista en la investidura. También se lo dije al resto de los grupos porque quería que ellos tuvieran la información de primera mano».

Marqués reconoce que hay «preocupación ante este escenario tan complicado e inestable», por lo que hay que intentar «buscar soluciones». «Estos son días de hablar mucho, de escuchar y pensar con serenidad», valora.

Folgueral: "Queda mucho diálogo"


«Quedan muchas cuestiones por delante todavía y sigo abierto al diálogo para que este municipio, que tiene todo el derecho del mundo, institucionalmente alcance el objetivo de la estabilidad». Así zanjó ayer Folgueral la situación de los pactos municipales en Ponferrada después de que la Ejecutiva del PSOE, con su secretaria general, Rita Prada, al frente, anunciara que asume su papel de oposición y que descarta cualquier acuerdo con su partido.

Folgueral no quiso valorar las declaraciones realizadas por Prada ni por elresponsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Vega, «porque todo el mundo tiene derecho a opinar lo que estime oportuno». «Todos conocen mi carácter dialogante y nunca jamás entro al trapo de esas cosas», recalcó en declaraciones recogida por la agencia Ical.

Apuntó que, en su opinión, «hay que seguir tendiendo la mano, siendo muy respetuosos y seguir intentando tender puentes para seguir garantizando la gobernabilidad de este municipio» porque «la ciudadanía ha elegido a sus responsables públicos, indicando que tenemos que dialogar y hablar».
Lo más leído