El vino se cuela en los planes de Asodebi

Entre los primeros proyectos que han solicitado fondos europeos destacan los relacionados con la enología, un sector que no había tenido cabida en el programa

Alejandro Cardenal
06/11/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Una mujer sirve una copa de vino del Bierzo durante una feria celebrada en la comarca. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Una mujer sirve una copa de vino del Bierzo durante una feria celebrada en la comarca. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
En el progama de acción local para el Desarrollo Económico del Bierzo (Asodebi) también tiene sitio el vino. La enología, uno de los sectores que más está tirando del carro de la economía berciana, inspira alguno de los proyectos que ya se han presentado formalmente al plan de ayudas procedentes de la Unión Europa de cuya gestión en la comarca es responsable Asodebi.

Así lo confrima su presidente, José Luis Ramón, que de entre la casi veintena de iniciativas de emprendimiento que buscan acogerse a las ayudas, destaca las relacionadas con el mundo del vino, «una buena noticia» para la organización, que celebra poder mezclarse con un sector que mejora sus cifras año tras año. «Que entre el vino y las bodegas en el programa de acción local es muy positivo. Día tras día se ven noticias del incremento de la presencia de los vinos bercianos en diferentes mercados y formar parte y colaborar con esa expansión sería muy agradable», explica Ramón.

Y es que en las anteriores convocatorias, el sector agroalimentario había estado en un segundo plano, siendo las iniciativas turísticas las principales beneficiarias de las ayudas económicas. En este nuevo período que arrancó el mes pasado, la enología y el turismo comparten protagonismo. Los primeros proyectos contemplan la explotación del Camino de Santiago como fuente de riqueza, como muestra una de las solicitudes que pretende la restauración de una vieja casona para su utilización como albergue de peregrinos.

Hasta el momento, Asodebi maneja alrededor de veinte proyectos –entre ocho y diez en los que se involucran organismos públicos, y otros ocho de iniciativa privada– que ya han formalizado su petición, encontrándose en valoración técnica, un proceso anterior al de la cuantificación económica y la concesión de las subvenciones de los fondos europeos.

Además de los proyectos que se encuentran en una gestión más avanzada, Asodebi mantiene contactos con otra veintena de iniciativas que podrían solicitar las ayudas.
Archivado en
Lo más leído