Publicidad
El vial entre San Juan de Dios y el Consistorio de San Andrés estará este año

El vial entre San Juan de Dios y el Consistorio de San Andrés estará este año

ACTUALIDAD IR

Avanzan las obras del vial que conectará la glorieta del Hospital San Juan de Dios con el Ayuntamiento. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Avanzan las obras del vial que conectará la glorieta del Hospital San Juan de Dios con el Ayuntamiento. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 23/06/2019 A A
Imprimir
El vial entre San Juan de Dios y el Consistorio de San Andrés estará este año
Infraestructuras Las obras siguen adelante a la espera de que Adif estudie la posibilidad de crear dos carriles por cada sentido, como había pedido el pleno del Ayuntamiento
Las obras para la construcción de un vial que una la rotonda situada junto al Hospital San Juan de Dios y el Consistorio de San Andrés deberán estar finalizadas este año, puesto que el plazo de ejecución es de once meses y, según recordó recientemente Adif, la empresa pública encargada de ejecutar estos trabajos, el inicio fue en el mes de enero de este mismo año.

Hay que recordar que se trata de una obra incluida en el plan de permeabilidad de Adif en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que incluye varias actuaciones. En este caso, no solo se va a construir un vial atravesando lo que ahora son parcelas sin urbanizar, sino que llegará hasta una nueva glorieta que conectará las calles Jesús Nazareno y La Pontona, que a su vez se conectarán con la rotonda del Ayuntamiento.

Una de las cuestiones que aún queda en el aire es el número de carriles que tendrá esta vía. En principio, Adif ejecutará uno por cada sentido, puesto que así se establece en el proyecto inicial, pero se va a quedar todo dispuesto para que se puedan sumar dos más y hacer dos por cada sentido, después de que así se instara desde el Ayuntamiento en una moción aprobada en el pleno del 31 de enero de este año.

Así, se ha expropiado los terrenos necesarios para ampliar el ancho de la carretera, e incluso se van a construir las pilastras sobre la vía del tren para que cuando se decida ejecutar los dos carriles a mayores ya se haya hecho parte del trabajo previo. Uno de los argumentos esgrimidos por la corporación, que aprobó por unanimidad esta iniciativa, es que el conjunto de las obras adjudicadas por Adif en el municipio de San Andrés se contrataron en 1,5 millones menos que lo licitado, mientras que el coste de los dos carriles ascendería a 880.000 euros, según lo cuantificado por Adif, por lo que la segunda fase supondría una inversión menor.

En cuanto al resto de actuaciones previstas en San Andrés, desde la empresa pública explican que actualmente se están tramitando con las compañías las reposiciones de servicios afectados y ejecutando alguna de ellas, para poder así acometer próximamente el resto de trabajos.

De esta forma, el resto de proyectos planteados por Adif para ejecutar en San Andrés del Rabanedo son una nueva pasarela peatonal en la avenida Párroco Pablo Díez que sustituya a la actual, la mejora de los pasos inferiores de la calle Príncipe, que en varias ocasiones se han inundado cuando se han producido importantes precipitaciones, y la rehabilitación de la pasarela metálica peatonal ubicada en la calle Limonar de Cuba, de especial importancia puesto que en las inmediaciones se encuentra el Centro de Referencia Estatal de la Discapacidad y la Dependencia de San Andrés del Rabanedo.
Volver arriba
Newsletter