Publicidad
El viaje de San Isidoro de la mano de Julián González

El viaje de San Isidoro de la mano de Julián González

LNC CULTURAS IR

Portada de la publicación. |  L.N.C. Ampliar imagen Portada de la publicación. | L.N.C.
Daniel Francisco | 07/10/2022 A A
Imprimir
El viaje de San Isidoro de la mano de Julián González
Literatura El libro ‘San Isidoro, de Sevilla a León’ de la editorial Rimpego se presentará hoy a las 20:00 horas en la Real Colegiata de San Isidoro con presencia del Abad de la Colegiata y el Cronista Oficial de la Ciudad de León
La Real Colegiata de San Isidoro acoge hoy a las 20:00 horas en la Sala del Pendón de Baeza la presentación del libro de Julián González Prieto, ‘San Isidoro, de Sevila a León’, en la que intervendrán Francisco Rodríguez Llamazares, Abad de la Real Colegiata de San Isidoro y Máximo Cayón Diéguez, Cronista Oficial de la Ciudad de León.

‘San Isidoro, de Sevilla a León’, es una obra en la que se narra los acontecimientos históricos del verano de 1063. Fernando I habilitó una embajada para recuperar de la taifa de Sevilla las reliquias de algunas mártires. Al frente de la comitiva se puso a los obispos Ordoño (Astorga) y Alvito (León). La partida, una de las más singulares y destacadas de la de la Edad Media, culminó con el trasvase de los restos de San Isidoro, Doctor Hispaniae, desde Sevilla a León.  

En la obra, Julián González Prieto, narra con todo lujo de detalle los entresijos de la embajada, el viaje y la recepción. En sus páginas se cuentan detalles como los rumores surgidos en la Corte durante el viaje de la empresa, así como detalles de la ruta para llegar a la capital leonesa en Navidad como era su deseo. En día de la recepción se muestra el ambiente vivido en aquella tarde del 21 de diciembre de 1063. Una descripción del entusiasmo de las gentes y de la aparición del pendón de rey con sus monarcas y príncipes a caballo. Un encuentro que «se produce con la mayor pompa y ceremonia que se pueda imaginar».

El palentino residente en León desde hace más de cuarenta años es Maestro Nacional y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación siendo docente en colegios de Palencia, Vizcaya y León. También ha colaborado con revistas de ámbito educativo. Su bibliografía, que indaga en la historia, incorpora elementos novedosos, como es el caso de la figura del Rodríguez Díaz de Vivar, el Cid en su último trabajo.  Su trabajo se ha centrado en gran parte en el Camino de Santiago con obras como ‘Vexu Kamin, el Viejo Camino a Santiago’ o ‘Un flautista en mi Camino’. También ha escrito y divulgado sobre el peregrinaje con ‘Pai Frolanus, buscador de Dios’o ‘Lancia, pesadilla augusta’.
Volver arriba
Newsletter