Publicidad
El verano ‘sabe’ a pueblo

El verano ‘sabe’ a pueblo

LNC VERANO IR

La sabiduría popular y los quehaceres cotidianos son el eje de esta feria | Jesús F. Salvadores Ampliar imagen La sabiduría popular y los quehaceres cotidianos son el eje de esta feria | Jesús F. Salvadores
Estefanía Niño | 18/07/2022 A A
Imprimir
El verano ‘sabe’ a pueblo
Ferias Murias de Paredes celebró este domingo la XV edición de la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, una ventana abierta a la cultura y legado del medio rural
El verano sabe a pueblo y Murias de Paredes es un reflejo perfecto de ello. Un reflejo que cada mes de julio saca con sus mejores galas para protagonizar la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, que este domingo celebró su XV edición. Una ventana abierta que pone en valor lo que ha sido parte fundamental del ADN de los pueblos, del mundo rural: la sabiduría popular y los quehaceres cotidianos que con el paso del tiempo han caído en desuso.

En torno a la plaza de Murias, a los pies de La Casona, los puestos artesanos abrían para deleite de vecinos y visitantes con bisutería, textil, quesos, embutidos, frutos secos o pimentón. No faltaron las demostraciones de los antiguos oficios como el torno cunqueiro, o el manejo y transformación de la lana. Los más pequeños también pudieron ser partícipes de este legado de la mano de talleres de mimbre, obrador de pimentón, y obrador de quesos.

La jornada festiva contó con dos momentos especialmente emotivos. Por un lado, el homenaje a las víctimas del Covid-19 y un acto de reconocimiento a instituciones, entidades, colectivos de servicios públicos y voluntarias por su labor durante la pandemia, y por otro el ya tradicional homenaje a los mayores del municipio omañés, por su trabajo y legado.

La XV Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias de Paredes contó con muchas más actividades, como la comida popular a base de caldereta  de potro y ternera, el espectáculo de magia de Xulio Merino, el espectáculo de cetrería Las Águilas de Valporquero, o las exposiciones en La Casona -‘American Style’ de Esther Santás, ‘Elenco’ de Eugenia Navajo y ‘Abuelas’ de María del Roxo-.




Volver arriba
Newsletter