Los grandes dibujos permitieron a los niños ambientarse en el pasado berciano, con los diseños de Lolo en los que el duende Xardón, protagonista del libro, viaja a la época de los romanos en Las Médulas, a los castros astures o a los orígenes de los castillos bercianos.
Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria ya habían tenido hace unas semanas, coincidiendo con la Semana del Libro, un primer acercamiento al duende Xardón. Tanto el dibujante Lolo, como Diana Martínez, redactora de la Nueva Crónica en Ponferrada y autora de los textos del libro, visitaron a los alumnos en el centro en un acto organizado por la Asociación de Madres y Padres del colegio.Los niños conocieron muchas cosas de la historia del Bierzo contadas por Xardón, pero también le contaron al duende cosas que no había relatado en su libro, como el pasado de su colegio, un importante edificio vinculado al pasado minero de Ponferrada, ya que pertenecía a la empresa MSP.
Lolo les dio una clase magistral parapoder dibujar a Xardón y ambientarlo en la etapa histórica que quisieran, y les dejó como regalo un dibujo prehistórico, otro minero y uno más vinculado a la literatura y a los libros,para decorar el centro.