Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Valentín García Yebra explora con Xardón

EL BIERZOIR

Los niños de tercero y cuarto de Primaria, en la charla con los autores. Ampliar imagen Los niños de tercero y cuarto de Primaria, en la charla con los autores.
L.N.C. | 12/06/2018 A A
Imprimir
El Valentín García Yebra explora con Xardón
El tour de Xardón Alumnos del colegio ponferradino intercambian conocimientos sobre la historia de su tierra con el duende viajero del tiempo y los autores de ‘Menudo Bierzo’
 Los niños del colegio Valentín García Yebra de Ponferrada han hecho una inmersión a la grande en la historia de su tierra con la exposición graáfica itinerante ‘Menudo Bierzo’ en los pasillos de su centro, realizada en colaboración entre La Nueva Crónica y el Museo Marca de Cacabelos. Es la colección de grandes paneles con las ilustraciones del dibujante Lolo contenidas el libro ‘Menudo Bierzo, la historia de la comarca en un viaje de cuento’, editado por La Nueva Crónica, donde se cuenta a los niños el pasado berciano.

Los grandes dibujos permitieron a los niños ambientarse en el pasado berciano, con los diseños de Lolo en los que el duende Xardón, protagonista del libro, viaja a la época de los romanos en Las Médulas, a los castros astures o a los orígenes de los castillos bercianos.

Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria ya habían tenido hace unas semanas, coincidiendo con la Semana del Libro, un primer acercamiento al duende Xardón. Tanto el dibujante Lolo, como Diana Martínez, redactora de la Nueva Crónica en Ponferrada y autora de los textos del libro, visitaron a los alumnos en el centro en un acto organizado por la Asociación de Madres y Padres del colegio.

Los niños conocieron muchas cosas de la historia del Bierzo contadas por Xardón, pero también le contaron al duende cosas que no había relatado en su libro, como el pasado de su colegio, un importante edificio vinculado al pasado minero de Ponferrada, ya que pertenecía a la empresa MSP.

Lolo les dio una clase magistral para poder dibujar a Xardón y ambientarlo en la etapa histórica que quisieran, y les dejó como regalo un dibujo prehistórico, otro minero y uno más vinculado a la literatura y a los libros, para decorar el centro.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle