Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El último noble leonés

VERANOIR

Esteban Álvarez Castañón, \ Ampliar imagen Esteban Álvarez Castañón, \"guardián del legado de los Tusinos\", posa junto a una de las armaduras de algún antepasado. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 04/04/2016 A A
Imprimir
El último noble leonés
LNC Domingo El joven leonés Esteban Álvarez Castañón, actual guardián del linaje de los Tusinos, ha sido postulado para Caballero de España y Portugal por una de las ordenes nobiliarias de caballería más antiguas de Europa, la de San Miguel del Ala. Será investido el 7 de mayo
Esteban Alvarez Castañón es el hombre de la eterna sonrisa y gesto afable. Grande. Cercano, parece lo más alejado de la idea que tenemos de un noble y, sin embargo, lo es. En la actualidad es el Guardián del Linaje de los Tusinos y, pronto, el 7 de mayo, será investido en la Catedral de Zamora como Ilustrísimo Caballero de España y Portugal pues para ello ha sido postulado por una de las órdenes nobiliarias de caballería más antigua de Europa y con mayor prestigio internacional, la de San Miguel del Ala, fundada, según la tradición, por el primer rey de Portugal, D. Alfonso I Enríquez, en 1147 para honrar a los caballeros de Santiago que tomaron parte en la reconquista de Santarém en la batalla que tuvo lugar el día 8 de mayo, día de la Aparición de San Miguel en el monte Gargano.

Llevaba un tiempo que Esteban Álvarez Castañón andaba por León siempre con una carpeta bajo el brazo y legajos. «Estoy documentando una historia importante para mí».

- ¿Tanto?
- Ser postulado como caballero significa uno de los mayores honores que puede tener cualquier persona, pero especialmente un descendiente de nobleza ya que significa un grado muy distintivo dentro de ese sector. Por eso estoy tan agradecido a la Orden.

Yya lo es. Sonríe como siempre este joven de sólo 28 años que siempre mostraba su orgullo de ser «guardián del legado de los Tusinos», nombre genérico de una ‘casa’ que engloba numerosas ramas (Álvarez de las Cuevas, Álvarez de Miranda, Castañón...) y posesiones que van desde la playa cántabra del Sardinero hasta una quinta en Valladolid, el palacio de Benllera y «su señorita» o Lois, donde los Castañón también son una institución.

Ya está preparando «el futuro caballero»su túnica para ir a Zamora a ser investido caballero de esta órden de la que es prior el Obispo de Santander y el gran maestre su alteza real don Pedro de Bragança y Borbón. Se espera la presencia de ilustres de la nobleza española, pues a la Orden de San Miguel del Ala pertenecen, entre otros, los Marqueses de Astorga, el marqués de Castel Rodrigo o la difunta Duquesa de Alba.

- A ver, Caballero (futuro), ¿pero qué es un noble en el siglo XXI?
- Lo mismo que siempre, eso no cambia. Alguien que tiene muy claro que su máxima obligación es la salvaguarda de un apellido, de un legado, en mi caso de los Tusinos, de una forma de vivir y ver la vida, tanto social como culturalmente. Fiel a decálogo muy estricto, que debe cumplirse a rajatabla y en el que la salvaguarda está por encima de todo. En realidad tenemos más obligaciones que ventajas.

Como noble, de cualquier época, es mi máxima obligación ser la salvaguarda de un apellido, de un legado, el de los Tusinos Recorres con Esteban Álvarez Castañón alguna de sus casas y pronto ves que entras en otro mundo, por más que ‘el guardián del legado’ se muestre tan campechano como es. Muebles antiguos, muy antiguos, de madera repujada. Puertas singulares, bargueños, cuadros de sus antepasados —«ésta es Bernarda Cuenllas, La Señora, que es la madre de Manuela Álvarez de Miranda y Cuenllas, La señorita, apodo que aún puede leerse en la lápida de su tumba en Benllera, donde tenían el Palacio, que han vendido a una farmacéutica», explica— y armaduras. «Había 16 en Benllera, ya solo quedan cuatro».

- ¿Siendo futuro Caballero estará muy solicitado ?
- Bueno, tengo novia, y estoy muy feliz con ella, no me ocupo de más. Y no me digas lo de Caballero, que sabes que soy un tío muy campechano.
- Pero eres Caballero, o lo vas a ser.
- Sí, es verdad, de España y Portugal, lo que se suma a la Marca Nacional de Señorío de Tusinos.

El joven noble leonés, cuya familia tiene capilla privada en la iglesia de Benllera (aunque el cura le tapió la puerta propia de acceso), donde están enterrados muchos de sus antepasados, va hablando de parientes y te pierdes, salta de la historia a la abuela, de la abuela a algunos personajes de la historia reciente de España...

- ¿A quién le gustaría a Esteban Álvarez parecerse de su extensa familia?
- A muchos, pero tengo debilidad por el tío Fernando Álvarez de Miranda Torres, ex presidente del Congreso de los diputados, una persona llana, afable, de gran corazón y sentido de la responsabilidad y una persona sabia, muy sabia.
No debí abrir esa espita pues va recordando antepasados y va sumando espejos en los que mirarse:«También a a don Álvaro El Thiupado, el primero de los Tusinos como linaje caballero, un tipo sencillo pero tenaz, fuerte, honesto y con dignidad;y astuto pues su famosa treta en los pozos de Colinas permitió a los cristianos vencer en la batalla de Camposagrado».

Habla de que la oficina de patentes ya ha admitido también su escudo pero... «Ah, y me dio sabios consejos Tatiana Pérez de Guzmán Miranda y Seebacher. Y por supuesto los de la rama de mi abuelo materno de Lois...»
- Vale, vale. Ya.
- ¿Ynunca te toman el pelo cuando hablas de estas cosas en un bar?
- Alguna burlita he aguantado, y piensas que está uno mejor callado.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle