"El último de San Marcos soy yo"

Va a cumplir 102 años y también estuvo en San Marcos cuando era campo de concentración, lo que le convierte en "el último de San Marcos", algo que realmente prefiere olvidar

Fulgencio Fernández
20/02/2022
 Actualizado a 20/02/2022
santos-garcia-san-marcos-2022022.jpg
santos-garcia-san-marcos-2022022.jpg
En un reportaje del día de las elecciones en Castilla y León pasamos a ver a Santos, de Valverdín, próximo a cumplir 102 años para ver cómo recibía los comicios el que sería seguramente uno de los votantes de más edad.

Santos García, que está bien de cabeza y con una salud más que buena por lo que aún ‘sueña’ con salir a pescar un día, es uno de esos tipos entrañables y buenos, que te recibe con los brazos abiertos e, incluso, madrugó más de lo habitual para participar en el reportaje.

Charlamos bastante rato. La verdad es que no es que le entusiasmara ir a votar pero lo recibía con su buen talante de siempre y cuando nos íbamos su sobrina nos avisó de que había algo que nos quería contar.

- Yo también estuve en San Marcos.
- Entonces el último de San Marcos eres tú.
- Soy yo.

Y añade rápidamente: "Pero de aquello no hay nada que celebrar".

Se refiere el leonés a que cuando se celebró un acto en el hoy Hostal de San Marcos para colocar una placa que recordarala etapa de este hotel como cárcel y campo de concentración, acto al que acudió uno de los antiguos presos, Josep Sala, de quien se repitió que era "el último de San Marcos" pues también el catalán superaba los 100 años y falleció 5 meses después del homenaje, el pasado mes de noviembre.

- ¿Y cómo no dijiste nada?
- De aquello no hay nada que celebrar; insiste Santos, quien añade: "Además el señor que vino habló muy bien". "Os pido cordura y sensatez" fueron las palabras de Sala que gustaron a Santos.
Archivado en
Lo más leído