El turismo rural cuelga el cartel de ‘completo’ para Nochevieja

Las pernoctaciones descendieron un 9,5% en noviembre en León

Susana Martín
30/12/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La Losilla acogió hace unas semanas una reunión de las asociaciones de turismo rural con la Diputación. | MAURICIO PEÑA
La Losilla acogió hace unas semanas una reunión de las asociaciones de turismo rural con la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Los establecimientos leoneses de turismo rural colgarán este fin de semana el cartel de ‘completo’, unos datos muy positivos que las asociaciones del sector reconocen como «habituales» en estas fechas navideñas, aunque afectará también el hecho de que este año la Nochevieja caiga en jueves y el viernes sea festivo, con lo que las estancias se prolongarán.

La asociación de turismo rural de Picos de Europa, una de las seis de la provincia, calcula que ya tiene una ocupación desde mañana que ronda el 80%. «Casi todo lleno», cuenta emocionado su presidente, Juan Blanco Vega, que explica que los más de cuarenta establecimientos que integran su agrupación están «muy satisfechos».

«En fin de año solemos llenar», reconoce Blanco Vega, pero además es que este año cae muy bien, es un puente largo, con lo cual las estancias son algo más largas.

Los establecimientos rurales de Picos están encantados con la puesta en marcha de la aplicación para móviles y tablets que permite hacer reservas y consultar todo tipo de información sobre alojamientos de Picos, Oseja y Sajambre. «Desde verano ha habido más de 1.200 consultas, y unas 800 descargas, porque es una aplicación muy completa», explica Blanco.

A 2016 le pide «que continúe la tendencia del último semestre, que ha sido muy bueno», y a las administraciones, «que potencien un poco nuestra zona, que está olvidada tanto por la Junta como por la Diputación, aquí no se salva uno».

El presidente de Aletur, Jesús del Río, que engloba a una cuarta parte de la oferta turística de la provincia –alrededor de un centenar de establecimientos–, señala que la ocupación ronda ya el 90%, aunque también confía en que en estas horas se complete del todo.
Del Río habla de unas previsiones «muy buenas» y «algo peores» en algunas zonas, «como las más cercanas a las estaciones de esquí, por ejemplo, que al no haber nieve se verán perjudicadas».

El presidente de Aletur le pide al año que está a punto de comenzar «más puentes y más Semana Santa», bromea. Entre los deseos de los establecimientos a los que representa sí figura una mayor promoción de León como destino turístico «para que ocupe el lugar que se merece, porque tenemos de todo», y que no se piense sólo en la ciudad, «sino especialmente en la provincia». Por último, que se cuente más con el sector, «que somos los que tenemos contacto con el cliente».

En el sector hablan de unos precios medios muy variables, teniendo en cuenta que hay establecimientos de todos los tamaños, habitaciones, posadas, etc. «Unos 100 euros por noche y casa rural».

En cualquier caso, los empresarios de la hostelería rural destacan que los dos últimos años han traído consigo un notable descenso en los precios, «en torno a un 20-25% acumulado». Unos precios a la baja que atribuyen a varios factores, entre ellos, el aumento de la oferta, la existencia de establecimientos ilegales (estiman unos cien en toda la provincia), la adaptación del mercado a la demanda o los nuevos hábitos de consumo del cliente, que ahora busca precios cuanto más bajos mejor y cuenta con un sinfín de posibilidades en internet o las cada vez más populares cajas de regalos.

Respecto a la reunión de todas las asociaciones del sector hace unas semanas en La Losilla con la Diputación, Del Río señala que «las cosas de palacio van despacio» pero confía en que comiencen a llevarse a cabo acciones encaminadas a la promoción de la provincia leonesa como destino turístico. «De momento no hay suficiente promoción», dice.

La comunidad, destino preferido


Por otra parte, este martes se dieron a conocer los datos de pernoctaciones en alojamientos rurales en el mes de noviembre: en Castilla y León, bajaron un 2,6% en noviembre, y los viajeros descendieron un 3,2%. Sin embargo, la comunidad volvió a convertirse en destino preferido en el conjunto del país, al concentrar el 21,2% del total de pernoctaciones del país, según los datos que ayer publicó la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, en León las pernoctaciones descendieron un 9,3% (8.014) respecto al mismo periodo del año pasado, siempre según las mismas fuentes.

Urgen a Diputación y Junta "más promoción"


Las asociaciones de establecimientos de turismo rural de la provincia se reunieron hace unas semanas con la Diputación en La Losilla, un encuentro que –aseguran– no se ha concretado en acciones específicas. Por ello, piden a la Junta y a la Diputación provincial que apuesten por la promoción de la oferta leonesa. «Tienen que potenciar la provincia, algunas zonas están muy olvidadas», reclaman.
Archivado en
Lo más leído