Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El truco de los radares vacíos que desvela la DGT

El truco de los radares vacíos que desvela la DGT

ACTUALIDAD IR

Algunos radares no tienen cámara dentro, según ha anunciado Pere Navarro. | ABC.es Ampliar imagen Algunos radares no tienen cámara dentro, según ha anunciado Pere Navarro. | ABC.es
L.N.C. | 04/03/2019 A A
Imprimir
El truco de los radares vacíos que desvela la DGT
Tráfico Pretenden aprobar antes de las elecciones generales el Real Decreto que contempla la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 kilómetros por hora
Era una creencia popular, pero el propio director general de la DGT lo ha confirmado: no todas las cajas con señalización de radar contienen uno dentro. Según Pere Navarro "con solo el cartel de aviso de radar surte efecto", ya que, según recuerda, su objetivo es «que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias».

Navarro, según recoge el ABC.es, apunta a que la DGT no tiene previsto lanzar "grandes planes de expansión de radares pero sí continuar poniendo" en aquellos tramos o lugares donde puedan ser "útiles", pues estas herramientas "son para la seguridad de los conductores".

Respecto al margen de error de los radares, motivo de recurso en los tribunales por parte de algunos de los denunciados y asociaciones de conductores, Navarro no descarta que los radares que se vayan a colocar en las carreteras tengan un porcentaje distinto: "Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables".

Preguntado sobre las prioridades del organismo, Navarro tiene claro que sigue siendo reducir la siniestralidad vial. "A veces tengo la impresión de que en este país hemos descontado ya la seguridad vial como problema; nos relajamos, y luego cuatro años seguidos subieron los accidentes, no está esto resuelto", ha explicado.

En las ciudades, a 30 por hora

Por otra parte la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aprobar antes de las elecciones generales del 28 de abril el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que contempla la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h.

Actualmente, el texto se encuentra en el Ministerio de Interior y tiene que pasar por un proceso de consulta con otros Ministerios para después pasar por un trámite de consulta con el Consejo de Estado.

"La diferencia es que ahora es de 50 km/h y excepcionalmente 30 km/h y ahora cambiamos a un modelo en que todas las calles del centro serán de 30 km/h y excepcionalmente de 50 km/h", resume el cambio normativo Navarro, que ha alabado la "revolución silenciosa" que están llevando a cabo distintos ayuntamientos de España en el ámbito de la seguridad vial. "En seguridad vial lo que mata es la velocidad", ha dicho Navarro, pues "agrava las consecuencias de cualquier accidente".

De hecho, la primera medida importante que aprobó la DGT con el Ejecutivo socialista fue la bajada del límite genérico máximo de velocidad en vías convencionales de 100 km/h a 90 km/h, una medida que tradicionalmente habían perseguido otros directores de Tráfico. "Daba la impresión de que probablemente alguien pensaba que bajar la velocidad era perder votos, pero esto es muy antiguo, se ha superado", justifica así Navarro su aprobación en 9 meses de Gobierno.

Según comenta, para que se vea reflejada una reducción de la siniestralidad vial, es necesario también modificar el diseño de la vía e incrementar la vigilancia, aunque reconoce que "se necesita más tiempo".

A esto se suma, según añade, la "fascinación" que se tiene actualmente por las nuevas tecnologías, es decir, el coche conectado, el coche autónomo o el eléctrico, que no "son la prioridad en estos momentos" para la DGT. "Mientras hablamos de este futuro, nos olvidamos del presente, de qué es lo que va a pasar en el mes siguiente, y por esto, durante cuatro años, han aumentado los muertos y los heridos graves", opina.

En concreto, dice que la DGT está trabajando en "poner en el centro del debate" los desplazamientos a pie porque "nunca" se habían valorado. "Somos un país de gente mayor, la gente camina, son muchos, votan, con lo cual van a marcar la agenda, estos son los auténticos protagonistas de los desplazamientos a pie", ha expresado.

De hecho, tal importancia da a este colectivo que dice que fue la muerte de una anciana por un usuario de patinete -el primer fallecimiento con patinete implicado en hacerse público- el que marcó "un antes y un después" en la regularización de estos vehículos, dada la "presión" que hubo en Tráfico. "Le entra a la gente mayor miedo de morir atropellada por un accidente que parece que no es una muerte glamurosa", señala.
Volver arriba
Newsletter