El tren que sí llegó a Ponferrada

Un amplio programa de actos sociales y culturales conmemoran un siglo desde la llegada del ferrocarril y la MSP al Bierzo en 1918

D.M.
28/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Salvador Ferrer, María Antonia Gancedo y Mar Palacio, ante unas maquetas de tren de juquete. | D.M.
Salvador Ferrer, María Antonia Gancedo y Mar Palacio, ante unas maquetas de tren de juquete. | D.M.
En 1918 Ponferrada estaba demandando su tren. Un siglo después, la historia se repite en distintas circunstancias, pero hay quien ya ve paralelismos entre aquel año en que se proyectaba el emblemático ferrocarril berciano hasta Villablino y la actual situación en la que la sociedad comarcal reclama subirse al Ave como tren del progreso.

Hace cien años que comenzó el proyecto de implantación en el Bierzo del ferrocarril minero, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y el despegue de la capital berciana como aquella ciudad del dólar donde todo era energía.

Ahora, el Ayuntamiento y distintas instituciones colaborarán por conmemorar ese centenario de la llegada del gran proyecto ferroviario a la capital del Bierzo, el ferrocarril que uniría con sus caminos de hierro la capital de la comarca con la cuenca carbonera del Sil, provocando un tremendo cambio económico, social, cultural, estético y de comunicaciones en aquella pequeña ciudad agraria de principios del siglo XX.

Para dar a conocer a la población en general lo que supuso este hito, se han organizado muchas actividades culturales que tendrán en el Museo del Ferrocarril su sede principal.

Pero por el momento, la Casa de la Cultura inaugurará este miércoles la primera de las actividades, una exposición titulada ‘La ciudad del carbón’ dedicada al centenario de la MSP en el que se mostrarán edificios e infraestructuras vinculadas a la industria minero siderúrgica.

Además, la Concejalía de Cultura ha programado del 28 de marzo al 1 de abril una nueva edición de la feria Steampunk, con su temática ferroviaria retrofuturista y proyecta también dedicar una sala en el Museo del Ferrocarril al industrial de origen vasco Julio Lazúrtegui, y su proyecto de crear 'Una nueva Vizcaya en el Bierzo'.

Precisamente, este libro que desarrolló Lazúrtegui, y que hace 23 años editó el Instituto d estudios Bercianos (IEB), será reeditado de nuevo para rendir homenaje a este empresario cuyos proyectos cambiaron la cara de Ponferrada y el Bierzo.El IEB dedicará también sus clásicas Jornadas de Autor que celebra cada año en el mesoctubre, esta veza la figura de Lazúrtegui.

Y otro personaje esencial en el desarrollo de la MSP en el Bierzo, Marcel Jorissen ‘El Belga’, tendrá dedicada una glorieta en la ciudad, a la espera de decidir todavía cual será, si una cercana a Compostilla o la que se ubica al lado del Museo del Ferrocarril.

Otra exposición sobre cómics, una de fotografía titulada ‘Ponferrada-Villablino de puente en puente’, un baile de época, un concurso de fotografía, el encendido de la Locomotora 31, un concierto con la banda de Música Ciudad de Ponferrada en mayo dedicada a la industria, al tren, y especialmente a Wagner y a Vivaldi, músicos con cuyos nombres Julio Lazúrtegui bautizó las dos explotaciones de hierro más importantes del Bierzo, serán otras de las actividades.

No obstante, el programa aún está abierto a nuevas actividades y prevé prolongarse a lo largo del presente año y también del próximo.
Archivado en
Lo más leído