Publicidad
El tesoro escondido de Picos de Europa

El tesoro escondido de Picos de Europa

CULTURAS IR

Un momento de la presentación de los Encuentros Espeleológicos en la sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la presentación de los Encuentros Espeleológicos en la sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 04/10/2018 A A
Imprimir
El tesoro escondido de Picos de Europa
Espeleología Posada de Valdeón acoge del 12 al 14 de octubre los Encuentros de Espeleología organizados por el Grupo Espeleológico de Matallana
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, acogió este miércoles los Encuentros Espeleológicos de Valdeón que, organizados por el Grupo Espeleológico de Matallana (GEM), se desarrollarán del 12 al 14 de octubre en Posada de Valdeón, siendo este uno de los muchos eventos que se vienen celebrando para conmemorar el Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, acompañó a varios representantes del Grupo Espeleológico de Matallana en la presentación de estos encuentros que, según comentó Juan Pedro Martínez Cancelo, surgen con motivo del centenario y a propuesta del director del parque, Mariano Torres, que vio conveniente realizar una actividad que diera mayor visibilidad a la relevancia mundial que Picos de Europa tiene dentro del mundo de la espeleología. «La espeleología en Picos de Europa es la gran desconocida. Todos conocemos las torres, los picos, el Naranjo de Bulnes, y si bien en altura Picos es relativamente modesta, con los 2.650 metros que tiene Torre Cerredo, en espeleología estamos hablando de un top mundial. Por hacer una pequeña estadística, de las 21 cavidades españolas que superan los 1.000 metros de profundidad, 14 están en Picos de Europa. Más del 10% de las simas mundiales que superan los 1.000 metros de profundidad se encuentran en Picos de Europa», destacó el representante del GEM, que explicó que en los 40 años de exploración en la zona el Grupo se ha adentrado en cavidades como la denominada Torca Marino que supera los 943 metros de profundidad, logrando también explorar durante este periodo la Torca de La Monda, una sima de 1.053 metros, y dos más (Sil de Oliseda y La Horcadina) que superan los 800 metros de profundidad. «La segunda sima más profunda de Picos de Europa está en territorio leonés y es el sistema conocido como La Cornisa-Torca Magali que tiene dos entradas. La entrada a Torca Magali de conexión la exploró el Grupo de Matallana y junto con La Cornisa forman un sistema que con sus 1.508 metros de profundidad es la décima sima más profunda del mundo. Todas estas se encuentran en la zona leonesa de Picos de Europa. Lo que pretendemos con estos encuentros es poner en valor la totalidad de Picos, en especial de los valles leoneses y más en concreto del valle de Valdeón que es donde el GEM ha llevado a cabo casi todas sus exploraciones», destacó Martínez Cancelo.

El lugar elegido para la celebración de estos Encuentros espeleológicos es Posada de Valdeón. En el polideportivo se van a centralizar las charlas y ponencias, así como una exposición estructurada en varios bloques temáticos que abordarán los 40 años de campañas espeleológicas por parte del Grupo de Matallana, las aportaciones de los distintos grupos que también han realizado campañas en la zona y la cartografía de la Universidad de Valladolid. Se llevarán a cabo actividades de campo que incluye una visita a una cavidad de 114 metros en Vega de Liordes.
Volver arriba
Newsletter