Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Miércoles, 27 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

El Tejedelo de Requejo

El Tejedelo de Requejo

CULTURAS IR

Puente sobre el arroyo Tejedelo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Puente sobre el arroyo Tejedelo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/06/2018 A A
Imprimir
El Tejedelo de Requejo
La ruta de la semana Un bosque singular en la provincia de Zamora declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por su alto valor ecológico
La zona de Sanabria tiene muchos lugares con encanto. Desde las cumbres de Peña Trevinca a los cañones del río Tera, así como el entorno del lago de Sanabria hacen de esta zona un lugar para conocer y andar. Sin embargo la ruta que se propone se encuentra lejos de estos lugares y es un recorrido corto pero con un bosque de ocho hectáreas de tejos de más de mil años y algunos de ellos tienen un perímetro de ocho metros y una altura de veinte, además se puede encontrar una gran variedad de árboles por lo que es necesario conocer y valorar este bosque. Declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por su alto valor ecológico está integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Para llegar al principio de la ruta conviene ir a Requejo, salir con el vehículo de la localidad por la carretera Nacional y en el Km 95, donde hay un gran aparcamiento, tomar una carretera que sale hacia la izquierda, pasa por el cementerio y un puente sobre el río Requejo; pasado el puente hay una pista de tierra que sale hacia la derecha paralela al río, que hay que seguir durante tres Km, pasando por las obras del AVE a Galicia. Al final hay un pequeño aparcamiento que es donde se puede comenzar la ruta. Si se desea alargar el recorrido se puede hacer la pista de tierra a pie, lo que añadiría 6 km a la ruta, pero quien la haga puede sopesar el interés de este recorrido añadido. Para más información ver la ruta en wikiloc.

Se inicia la ruta el aparcamiento existente en la zona de los Pedregales. Comienza cruzando una portilla y subiendo por una cuesta sobre roca; pasados unos metros se pueden ver abajo las vías del tren. El camino sigue y llega al arroyo Tejedelo que se cruza a través de un puente de madera muy bien construido. La ruta continúa y comienza una ascensión por un camino empedrado, aunque a veces con cantos sueltos y bien señalizado y con matorral a ambos lados. El problema se encuentra a la derecha, en el valle donde se pueden ver y escuchar las obras del AVE, la autovía, la carretera nacional y el tren normal, así como una línea de alta tensión, todo un dechado de progreso. Casi un kilómetro de subida con esta compañía hasta que se llega al cruce con un camino que va a la derecha que no se sigue, hay que continuar recto para internarse en el bosque de robles jóvenes que se inicia poco después. Tras un tramo muy pequeño de bosque se llega a un desvío señalizado: el camino de la derecha sube hacia el mirador de las Peñas del Veladero y el de la izquierda va directamente al tejedelo. La ruta normal va por la derecha para volver por el otro lado ya que éste es el tramo circular. La subida a través del robledal es empinada, y se han llevado a cabo tareas de adecuación del camino con troncos a modo de escalones, pero el tiempo y los elementos los están deteriorando. La subida es fuerte, para llegar al mirador desde donde existe una bella panorámica del bosque y las montañas circundantes, y se puede ver como los tejos destacan con sus copas verde oscuro sobre el resto de árboles en el panorama. Pasado el mirador se sigue por el camino que pronto comienza una fuerte bajada hacia el arroyo Tejedelo, que se cruza con un puente de madera y ya se pueden contemplar los primeros tejos jóvenes para luego ver los más corpulentos ejemplares milenarios, de los cuales se comenta que hay censados alrededor de los cien. El camino va pasando entre ellos aunque se han colocado plataformas de madera y puentes para que los visitantes contemplen los más corpulentos pero sin actuar directamente sobre muchos de ellos.

Siguiendo la ruta bien señalizada que baja cerca del arroyo se pueden ver los ejemplares de tejo junto con otros de acebos, robles, serbales, abedules, avellanos y sanguiños.

El recorrido continúa cruzando de nuevo el arroyo y llegando otra vez al cruce de caminos donde se sigue recto para salir del bosque y bajar el camino frente a las obras del AVE hacia el arroyo, para cruzar de nuevo el puente del inicio y volver por el mismo camino al aparcamiento donde se da por finalizada la ruta.

Características


Zona geográfica Noroeste de la provincia de Zamora en Sanabria
Entorno Matorral y bosque variado.
Tipo de ruta De ida y vuelta con un tramo circular.
Inicio/ fin Aparcamiento de los Pedregales cerca de Requejo
Distancia aproximada Aproximadamente 6 Kilómetros
Tiempo aproximado Entre una y media y tres horas
Desnivel Aproximadamente 350 metros
Dificultad Fácil/Moderada
Observaciones En el descenso tener cuidado si el suelo está mojado y resbaladizo.
Volver arriba
Newsletter