Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El sur de León se niega a ser "de la España vaciada y de la vacilada"

El sur de León se niega a ser "de la España vaciada y de la vacilada"

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
T.G. | 20/02/2020 A A
Imprimir
El sur de León se niega a ser "de la España vaciada y de la vacilada"
Campo Un manifiesto en defensa del medio rural ha sido el inicio oficial de la 100ª Feria de Febrero, reivindicativa con el futuro de los pueblos y escaparate de la agricultura
Lucía es agricultora y apostó por trabajar en Jabares de los Oteros. María es ganadera y se quedó en Palacios de Fontecha. Beatriz siguió los pasos de su padre en una quesería en Toral de los Guzmanes. Eliazer se forma en taller de empleo en Valencia de Don Juan y no quiere hacer las maletas para irse. Miguel Ángel lleva años siendo alcalde de Matadeón de los Oteros. Mario es un jubilado que quiere ver medrar la tierra que él encontró yerma. Todos ellos tienen en común que apuestan por un futuro próspero en el sur de León, una tierra que en palabras del alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera «se niega a formar parte de la España vaciada, vacilada y abandonada». Todos ellos leyeron este jueves un manifiesto en defensa de los pueblos para inaugurar el centenario de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, una cita que en esta edición es aún más especial si cabe al cumplir su 100 cumpleaños y que ha querido ser reivindicativa por el futuro de toda su comarca.

«A Valladolid y a Madrid les decimos que estamos aquí y que seguiremos estando para pelear por lo nuestro», afirmó Regadera en un acto de inauguración que contó con la presencia de Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, quien escuchó las reivindicaciones del manifiesto para trabajar desde la institución provincial con el objetivo de «colaborar para que las infraestructuras y los servicios en el mundo rural sean de primer nivel y que quienes viven en él tengan las mismas posibilidades que los de las ciudades». María Peña, consejera delegada de Icex España, también asistió este jueves a la muestra multisectorial en representación del Ministerio de Industria y del Gobierno de España al que aseguró que trasladará las necesidades del sur de León donde una de las principales actividades económicas es la agricultura y la ganadería, un sector que supone «una parte muy importante de riqueza y estructura productiva del país».

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, así como procuradores de las Cortes, alcaldes de la zona y miembros de la corporación municipal coyantina arroparon el pistoletazo de salida de la Feria de Febrero que podrá visitarse hasta el domingo repartida en diferentes zonas de Valencia de Don Juan. El Complejo de La Isla alberga la maquinaria agrícola, la plaza Mayor acoge a los productos agroalimentarios y la zona de Las Huertas, a la automoción y los servicios. Una exposición de tractores antiguos y otra de escenas del campo hacen el guiño a la solera de la cita.
Volver arriba
Newsletter