Publicidad
El Sil como eje de un nuevo ‘Camino’

El Sil como eje de un nuevo ‘Camino’

EL BIERZO IR

El paseo del  Sil de Ponferrada, con el castillo al fondo, sobre el que se pretende crear una senda continua de Laciana a Galicia.| D.M. Ampliar imagen El paseo del Sil de Ponferrada, con el castillo al fondo, sobre el que se pretende crear una senda continua de Laciana a Galicia.| D.M.
D.M. | 29/05/2022 A A
Imprimir
El Sil como eje de un nuevo ‘Camino’
Turismo Toreno acoge este miércoles la primera reunión de alcaldes de ‘La Senda del Sil’, un proyecto de desarrollo turístico que implica a 31 municipios, 14 del Bierzo y 17 de Galicia
El Ayuntamiento de Toreno acoge este miércoles día 1 de junio la primera reunión de alcaldes de ‘La senda del Sil’, un proyecto de desarrollo turístico que tiene como eje el río Sil y que pretende ‘coser’ a 31 municipios de Laciana, el Bierzo y Galicia a través de este hilo fluvial.

La iniciativa parte del Colectivo Asociativo 'El Sil Sí’ de Toreno y el propio Ayuntamiento de Toreno, que acogió con muy buen grado los planteamientos de la asociación.

Julio Rubial, presidente del colectivo, indica que la idea es «crear una senda que enlace todos estos municipios, desde el nacimiento del cauce, en La Cueta, en Laciana, hasta su desembocadura en el Miño, en Os Peares, en Orense». Rubial reconoce que buena parte de los municipios gallegos implicados tiene ya un trabajo muy avanzado en colaboración, porque están unidos en sus proyectos turísticos entorno a La Ribeira Sacra.

«Aquí estamos un poco más verdes en este sentido pero en esta reunión, que será la primera de muchas, lo que tenemos es que aprender de todo ese trabajo que ellos tienen avanzado». Y es que la parte del Sil que recorre Galicia coincide en ciertos tramos con diferentes rutas de Caminos de Santiago y por tanto su conservación, señalización y tratamiento turístico está ya varios pasos por delante.

Así, quieren que los municipios bercianos sigan estos pasos para, a partir del río, crear una senda que enlace cada uno de ellos «lo más cerca posible del cauce. En algunos lugares no será posible por cuestiones de orografía y habrá que separarse, pero tener el río siempre presente y que el camino conecte todos los núcleos de población con esa senda que sería para caminantes y para cicloturismo en buena parte de los tramos, con conexiones con sendas luego a los pueblos para que cada uno muestre lo que tenga que enseñar, su patrimonio etnográfico, natural, etcétera».

Rubial asegura que hay muy buena disposición entre todos los alcaldes de los municipios, en el caso del Bierzo afectaría directamente a Villablino, Palacios del Sil, Páramo, Toreno, Cubillos, Ponferrada, Toral de los Vados, entre otros, para pasar ya después a la zona de Valdeorras por O Barco, La Rúa, etcétera. «La mayoría nos han confirmado que asistirán a la reunión y que están muy interesados en el proyecto y los que no puedan enviarán a un representantes porque lo ven muy interesante y algo que quizá no sea muy difícil de desarrollar».

El Sil Sí ya han tenido contactos con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, quien y en los casos que se trate sólo mantenimiento de las riberas «no habría problema». En los casos en los que se planteen obras ya sí sería necesario contar con los permisos y las evaluaciones pertinentes. Y es que por ejemplo, Toreno, tiene en proyecto el desarrollo de un proyecto de playa fluvial en el municipio, así como de la puesta en valor de molinos antiguos.
La iniciativa incluye señalización de lugares de interés, planteamiento de miradores para observación de paisajes, flora, fauna, etcétera.

La reunión se celebra a las 11 horas y Rubial indica que la idea es plantear una nueva cada dos meses aproximadamente para poder seguir avanzando y ver cuál es la fórmula más adecuada para tratar de elaborar una iniciativa con la que poder acceder a ayudas institucionales y poder desarrollar los proyectos. Además, cree que podía ser un gran proyecto de desarrollo porque «hay que ver como puede cambiar una ciudad o un pueblo integrando en él su río, sólo hay que ver el cambio que ha tenido Ponferrada con las obras que ha hecho y las que continúa haciendo y convierten al río en una zona más de ocio de la ciudad».

El encuentro será el citado miércoles, a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Casa la Cultura José Manuel Bujan de Toreno.
Volver arriba
Newsletter