Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Sepeis comienza a hacerse visible al finalizar el mandato

El Sepeis comienza a hacerse visible al finalizar el mandato

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.Mirantes / Víctor S. Vélez | 18/02/2019 A A
Imprimir
El Sepeis comienza a hacerse visible al finalizar el mandato
Diputación La Diputación de León prepara la licitación de las obras de los parques de bomberos comarcales
El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) es uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno de la Diputación de León. En un momento en el que en los pueblos leoneses cada vez hay menos habitantes, la inexistencia de un servicio de Bomberos ‘urbanos’ agrava la sensación de indefensión de sus vecinos y complica la guarda del patrimonio del medio rural. La ambiciosa propuesta ha topado a lo largo del mandato con las complicaciones técnicas propias de su desarrollo y con los cambios regulatorios que han dilatado los trámites administrativos. Sin embargo, no se pueden negar los pasos dados por la Diputación para poner en marcha un servicio fundamental para frenar la degradación de la vida en los pueblos y sus consecuencias.

El último paso fue el conocido el pasado viernes con la aprobación de los proyectos básicos de las obras de los edificios que albergarán los parques de primer nivel de La Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan y que se suman a de las zonas de referencia de Cistierna y Celada de la Vega (Astorga) y el Parque de Laciana, cuya licitación se llevará a cabo en breve. Pese a ello, el mandato concluirá sin que el servicio esté activo, aunque queda encauzado para el siguiente equipo de Gobierno. De hecho, otro de los pasos más importantes que ya ha dado la Diputación es la contratación de los 21 vehículos para el servicio con un coste de 3,4 millones de euros.
Con todo ello es justo decir que está cerca el momento en el que Sepeis dé el salto del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a las comarcas y las recreaciones informáticas de los parques se conviertan en cemento y ladrillos. De hecho, uno de los aspectos más positivos del estado actual de la tramitación es la situación del parque de Laciana, situado en el polígono industrial de Villager, que aprovechará las instalaciones de un edificio existente que la Diputación solo tiene que acondicionar.

Pero pese a los avances en materia de instalaciones y equipamiento el equipo de gobierno se muestra contenido con las fechas. La contratación de personal es uno de los trámites más delicados para un servicio que según los propuesto requerirá el trabajo de 75 profesionales.

Distribución del personal

En cada uno de los parques de referencia de primer nivel trabajarán en las labores de extinción 15 profesionales, a los que se sumará un responsable-mando en cada parque. En total, 48 bomberos profesionales estarán al servicio de los leoneses en los tres parques de referencia (Celada, Villager y Cistierna). A ellos se suma el personal de los tres parques primer nivel (Bembibre, Valencia de Don Juan y La Pola de Gordón) que contarán con nueve bomberos profesionales en cada uno de los parques.
No obstante, una vez definidas las necesidades de personal, lo que todavía no se ha puesto por escrito es el modelo de contratación laboral del personal, aunque en varias ocasiones algunos de los grupos políticos ha demandado una plantilla más extensas y con personal funcionario. Unas demandas que podrían topar con la regla de gasto y que tendrían que encajar dentro del plan económico-financiero de la institución provincial aprobado el pasado año.

En resumen, al final del mandato el presidente, Juan Martínez Majo, no habrá puesto en marcha el Sepeis, pero sí podrá decir que ha salido del olvido y prácticamente del papel.
Volver arriba
Newsletter