Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El sector tecnológico busca más talento

El sector tecnológico busca más talento

ACTUALIDAD IR

Uno de los trabajadores del centro de HP en León maneja un sistema de escaneado en tres dimensiones. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Uno de los trabajadores del centro de HP en León maneja un sistema de escaneado en tres dimensiones. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | Sergio Jorge | 16/06/2018 A A
Imprimir
El sector tecnológico busca más talento
Tecnologías Las empresas instaladas en León siguen creciendo y llegarán a 5.000 empleos en 2020
Que las nuevas tecnologías se han colado de lleno en nuestras vidas es algo que está fuera de toda duda. Y el desarrollo de las mismas en sus diferentes ámbitos ha servido para generar un importante tejido empresarial en la provincia de León.

A ello ha contribuido también de manera importante la actividad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de la Universidad de León y del Centro de Supercomputación y del Parque Tecnológico.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión mantenida ayer por el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología y Comunicaciones (Aletic), Lucio Fuertes.

Este colectivo agrupa a 21 de las 350 empresas que el sector tecnológico tiene actualmente en toda la provincia y acapara una cuarta parte de su facturación anual, que se sitúa actualmente en 216 millones de euros.

El sector tecnológico genera actualmente unos 3.000 puestos de trabajo en toda la provincia. Y podrían ser más, pero lo cierto es que el presidente de Aletic reconoce que las empresas tienen serias dificultades para encontrar personal. «Necesitamos gente. Es la mayor demanda que tenemos, hay bastante trabajo y encontramos problemas para llenar la oferta. Esto ocurre no solo en León, sino a nivel nacional. Hay que tratarlo desde la base», apuntó Fuertes.

Un total de 350 empresas de la provincia centran su actividad en las TIC con un total de 3.000 empleados
Y para ello se está preparando la segunda edición de los Premios Aletic de este año, que será «mucho más potente» que la primera. Se trata de un reconocimiento a toda la sociedad, implicando a las entidades, instituciones e incluso a los centros escolares. Los premios se entregarán en octubre.

Las previsiones de futuro que manejan actualmente las empresas tecnológicas de la provincia establecen que se alcanzarán los 5.000 puestos de trabajo a lo largo del año 2020. «Ahora con la creciente importancia del Incibe y del resto de los centros tecnológicos, León está siendo un lugar que está gustando para venir a invertir. Todas las ramas tecnológicas están viniendo y cada vez están creciendo más. Además de icloud, big data y ciberseguridad, cada vez hace más falta trabajadores especializados en fintech y blockchain. Se trata de un sector en el que se está innovando siempre. O vas hacia arriba o te estancas. Por eso tiene que haber crecimiento. El problema es encontrar a gente para crecer. Quizá se va demasiado rápido y la gente que entra a formarse está todavía en ello», detalló el presidente de Aletic.

Fuertes destaca que el sector atraviesa por un «momento de oportunidad», aunque alerta del riesgo «de que no demos abasto y nos estanquemos» por esa problemática a la hora de cubrir las necesidades de plantilla. En todo caso, el presidente de Aletic considera necesario seguir avanzando en materia de comunicaciones. «Han mejorado muchísimo gracias al AVE, pero por ejemplo los vuelos a Barcelona son complicados y, aunque el 90% de los negocios son con Madrid, es complicado traer aquí a alguien de Londres», apunta.

"Pujante y con mucho futuro"


Por su parte, el alcalde de León trasladó al representante del sector tecnológico el apoyo del Ayuntamiento para trabajar y conseguir que este i mportante polo empresarial se consolide. «Estamos hablando de un sector pujante, con potencia y con mucho futuro a nivel de investigación, de desarrollo y de creación de puestos de trabajo. León es un referente tecnológico a nivel nacional e internacional gracias a las empresas y a las infraestructuras vinculadas a la innovación, como la Universidad o el Incibe», apuntó Silván tras la reunión con el máximo responsable de Aletic.

El Parque Tecnológico de León alcanza ya los 1.200 trabajadores, la mayoría con cualificación superior
El alcalde se refirió de manera específica al Parque Tecnológico y recordó que las empresas instaladas generan actualmente un total de 1.200 puestos de trabajo. La edad media es actualmente de 35 años y tres de cada cuatro empleados que trabajan en este recinto industrial tienen una cualificación superior, bien sea en cuestiones tecnológicas o en la rama biofarmacéutica.

Es preciso destacar finalmente que en la reunión también estuvieron presentes el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García-Prieto, y el vicepresidente de Aletic, Juan Carlos Rodríguez.
Volver arriba
Newsletter