Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"El secreto nunca termina"

"El secreto nunca termina"

CULTURAS IR

Los días 14 y 15 el espíritu de ‘El secreto de las fiestas’ se asentará en Sierra Pambley | L.N.C. Ampliar imagen Los días 14 y 15 el espíritu de ‘El secreto de las fiestas’ se asentará en Sierra Pambley | L.N.C.
T. G. | 12/08/2018 A A
Imprimir
"El secreto nunca termina"
Obras Ya no hay ‘Día del Watusi’ pero a León le espera ‘El secreto de las fiestas’, un evento inspirado en la obra homónima de Francisco Casavella en el que el espíritu de esta novela inundará cada rincón de Sierra Pambley durante los días 14 y 15 de agosto
La corrupción lo impregna todo y las cosas este verano parece que no pueden ir peor sobre el asfalto leonés. Pero entonces suena la rumba. O mejor dicho, sonará la rumba. Y lo hará como lo hace en las páginas de ‘El secreto de las fiestas’ de Francisco Casavella (Anaya, 1997. Anagrama, 2018). Esta historia transcurre en las calles de Barcelona, pero aquí lo hará en el edificio de la Fundación Sierra Pambley con la organización de un evento homónimo de la citada obra de Casavella que llega de la mano de Yago Ferreiro, un asiduo en las páginas de este escritor al que en los tres años precedentes dedicó ya unas veladas similares aunque entonces dedicadas a otra de sus obras, ‘El día del Watusi’.

Los días 14 y 15 el espíritu de ‘El secreto de las fiestas’ se asentará en Sierra Pambley con un mercadillo, sesiones de dj’s, presentaciones de libros, catas de productos y conciertos. Todo ello está aderezado con un halo de misterio que mantiene en secreto quiénes serán por ejemplo los artistas que se subirán la escenario, lo cual desvelarán en el último momento. Los conciertos secretos sonarán en el jardín de Sierra Pambley, donde estarán además ubicados el mercadillo y una barra de bebidas. Y cuando esta zona esté ocupada, las actividades se trasladarán al patio, y si el tiempo, que está rebelde este verano, se pone caprichoso y le da por llover, la fiesta secreta tiene un PlanB: el interior de Sierra Pambley.

Todo está organizado al milímetro para que cada rincón de este histórico edificio leonés se llene de secretos y de ‘hombres-tachán’, ese que «con su comportamiento pone en ridículo a los demás y les recuerda que no sirve de nada hacerse el importante. El Hombre-Tachán busca divertirse porque sabe que el mundo ya está hecho, que no hay necesidad de estar haciéndolo todo el tiempo. El Hombre-Tachán no debe olvidarse nunca de la conga, de saber bailar la conga». Así describe Casavella a esas personas que disfrutarán de una fiesta que se llevará a cabo de manera autosuficiente en León, sin depender de instituciones.

Entre tanto secreto no faltarán la rumba, tampoco la conga, y por supuesto, un pinball. Elementos propios de una obra a la que, en secreto, rendirán homenaje en León. Todo comenzará el martes a las 18:00 horas con un pregón a cargo de la escritora leonesa Violeta Serrano y la apertura del mercadillo. El resto, todo secretos siguiendo una regla de Francisco Casavella: «El secreto nunca termina».
Volver arriba
Newsletter