El rol de los migrantes venezolanos ha tenido un impacto positivo en la economía española

La migración venezolana en España va en franco ascenso durante los últimos cinco años, en la actualidad se contabilizan 250 mil personas provenientes del país sudamericano. Talento, conocimientos y muchas ganas de progresar han sido parte de lo que los venezolanos han traído al suelo español, contribuyendo con la economía

L.N.C.
22/06/2021
 Actualizado a 22/06/2021
venezuela-22621.jpg
venezuela-22621.jpg
En nuestro país, durante los últimos años una de las migraciones que más ha aumentado es la de venezolanos. Desde el 2019, la incidencia ha tenido un mayor repunte, de hecho hay quienes la catalogan como una migración “récord”, ya que para ese periodo se llegaron a contabilizar 105 asilados por día, casi 40 mil ese año, lo que significó un sustancial aumento con respecto a lo que se registró en 2017 y 2018.

Para los especialistas es un fenómeno que ya pasó de migración a éxodo. Y es que entre el periodo que comprende los años 2016 y 2018, el número de migrantes provenientes del país sudamericano se triplicó. Al principio de ese lapso, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se contabilizaban 54.400 venezolanos y dos años después la cifra se ubicaba en 137.500. Se habla de que en la actualidad en España hay 250 mil migrantes venezolanos.

Así como sucede en España, el fenómeno de la migración venezolana va en ascenso en varios países de Europa y el mundo, al punto que se ha señalado que es la tercera más grande del planeta, superada por Afganistán y Siria.

Esto es el resultado de la dura crisis por la que atraviesa el país sudamericano, la cual tuvo su origen tras los cambios radicales que poco a poco se fueron dando desde la asunción al poder del izquierdista Hugo Chávez y que tuvieron efectos nefastos que afectaron directamente a la población.

Misión: apoyo continuo


Ante la ruda situación, miles de venezolanos no tuvieron más opción de labrarse un mejor futuro, cogiendo sus maletas para buscar otros horizontes. El objetivo primordial: crecer en lo personal y lo profesional y así tener una mejor calidad de vida.

Obviamente, una decisión de este tipo implica empezar de cero, lo que suele ser una etapa bastante dura. Lograr la estabilidad completamente no se logra en “un dos por tres”, eso lleva tiempo y trae consigo sortear muchos obstáculos, pero es parte del proceso que, desde antes de hacerlo, es sabido que se debe experimentar.

Además de lograr un progreso personal, tanto en lo profesional como lo económico, otro de los objetivos de migrar es apoyar desde el lugar de destino a esos seres queridos, por muchas razones, deben quedarse en Venezuela.

Y es que ante la cada vez más alta presencia de migrantes del país sudamericano, han nacido iniciativas empresariales que se convierten en herramientas para facilitar el apoyo, tal es el caso de los negocios que se dedican a hacer envios de comida a Venezuela de forma muy segura y rápida, siendo uno de los más destacados Family Box. Es esta una plataforma en la que directamente se pueden comprar alimentos y desde allí gestionar el envío.

Sin duda, es una alternativa muy cómoda que está siendo adoptada por muchos, ya que garantizan que sus familiares recibirán los productos. Tan solo se necesita un dispositivo electrónico (teléfono, ordenador o tablet), seleccionar entre los paquetes que se muestran en la página o también seleccionar un pedido personalizado.

Los productos son despachados inmediatamente a cualquiera de los 320 destinos en Venezuela que se han establecido. Los precios son bastante económicos e incluyen el envío. Se trata de un pago 100% seguro, sin ningún tipo de coste oculto.

Otro muy oportuno servicio con el que cuentan los migrantes es el que permite enviar dinero a Venezuela y que brinda de manera muy eficiente Tealca a través de su filial Casa de Cambio Angulo López, una alianza que se fortalece con los años de experiencia y la confianza de que el dinero será manejado de forma segura, con garantía de entrega a los destinatarios en el país sudamericano.

Para brindar el mejor servicio, la filial de Tealca ha realizado las debidas reestructuraciones, de tal modo que se ajuste constantemente a la cambiante situación económica de Venezuela y así ofrecer las alternativas más seguras y eficientes. Cuentan con todos los permisos legales que emiten las instituciones oficiales de Venezuela para ejercer la labor.

La migración y su impacto positivo en la economía


Al ser tan cuantiosa, la migración venezolana en España ha tenido impacto considerable, como es lógico, siendo muchos los aspectos positivos que se pueden destacar. Entre estos, el hecho de que están aportando sus conocimientos y talentos a través de sus labores en empresas ya existentes o en los emprendimientos que han puesto en marcha.

Un dato interesante es que Venezuelan Business Club (VBC), institución creada para promocionar emprendimientos y proyectos de venezolanos en el exterior, tiene 5.000 socios venezolanos que han establecido un negocio en España. Si a esto se le suman las estimaciones, con respecto a los no asociados, la cifra puede llegar a 7.500, a lo que habría que sumarle los migrantes en situación irregular que han puesto a andar sus emprendimientos.

Un ejemplo muy palpable de lo que es un aporte positivo al país por parte de un migrante venezolano es el caso de Andoni Goicoechea, creador de la red de hamburgueserías Goiko Grill. Su negocio, que inició de manera modesta, hoy es fuente de trabajo para 300 personas, quienes ejercen funciones en las 22 sucursales que ha abierto. En 2015 esta firma tuvo ya alcanzaba una facturación de 2,5 millones de euros.

Este caso de superación describe muy bien el espíritu emprendedor de los venezolanos y su empuje constante frente a las condiciones adversas. A esto obligatoriamente hay que sumar la excelente formación académica que tienen muchos migrantes, la que durante mucho tiempo fue una característica muy elogiada en Venezuela.

Y es que en el país sudamericano, tiempo atrás, se jactaban de tener universidades de gran prestigio, de la que egresaron profesionales que obtuvieron experiencia en el país en sus áreas y ahora están regados por el mundo llevando su talento, contribuyendo al desarrollo de esos países que le abrieron las puertas.
Lo más leído